La actualidad - Mundo Digital


Iberdrola inicia la comercialización del acceso a Internet por la red eléctrica (PLC) en Madrid
Iberdrola  informó, a través de un comunicado a la CNMV, que ha iniciado hoy la comercialización del acceso a Internet por la red eléctrica, mediante la tecnología Power Line Communications (PLC).  

Críticas hacía el periodismo digital caen por su propio peso.

Cuando Noticiasdot.com publico que Iberdrola iba a poner en marcha en Madrid el servicio de internet por red eléctrica algunos periodistas se lanzaron de inmediato a confirmar la información.

Desde el Gabinete de Información de la eléctrica se desmintió oficialmente la información y algunos de estos periodistas no tardaron en señalar que "Noticiasdot.com" había de nuevo "metido la gamba". Les habían colado un trullo y dado la inmediatez con la que actúa la prensa digital la habían hecho llegar a sus lectores. "Normal", decían, como una muestra más de que la información que publicamos no es creíble, aunque siempre los hechos demuestren lo contrario

Por supuesto los lectores de esos medios se quedaron sin la información y ahora, confirmada la información por IBERDROLA, llenan líneas hablando de esa tecnología beneficiosa para los consumidores.

Sin embargo, nos quedamos con el placer de haber sido los primeros en publicarlo, junto a Cybereuskadi (lugar de donde partió la información), de haber seguido desde el principio la información y de demostrar con hechos que el periodismo no debe limitarse a publicar los anuncios oficiales de las compañías.

Y por supuesto con la satisfacción de que nuestros lectores habrán sido los primeros en conocer toda esta historia.

Angel Cortés
 

Noticias relacionadas
Zaragoza en noviembre y Barcelona en enero, tendrán Internet por red eléctrica

Cada enchufe será un punto de conexión a internet: Fenosa y Endesa negocian con Auna la comercialización de la internet eléctrica 


Iberdrola lanzará comercialmente en Madrid internet por red eléctrica este octubre

Qué es y como funciona la tecnología de internet por red eléctrica

En rueda de prensa, el director comercial de Iberdrola, Salvador Font, explicó que a estos barrios les seguirán los de Argüelles y Chamberí,
en una estrategia comercial de "mancha de aceite", que supondrá la extensión del PLC a otras ciudades y zonas en las que la empresa suministra electricidad "de manera paulatina y en función de la demanda, para asegurar la rentabilidad de las inversiones".

En este sentido, explicó que el despliegue de la tecnología no será "masivo" y se atendrá a los criterios de rentabilidad y orientación al cliente, con un plan "seguro y estable". En principio, avanzó que el proyecto resulta rentable desde el momento en que de cada centro de transformación eléctrico, que suministra energía de 300 a 500 domicilios, soliciten el servicio entre 15 y 20 hogares, "algo fácil de obtener" dado que hay 3,2 millones de hogares en España sin línea telefónica fija, recordó.

Asimismo, la compañía prevé lanzar el PLC antes de final de año en determinados barrios de las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón así como en zonas de los municipios de Chelva, Segorbe y Alcoy (Comunidad Valenciana). Este desarrollo se enmarca en un acuerdo suscrito con la Generalitat Valenciana el pasado mes de agosto para la elaboración conjunta de un plan de despliegue del PLC que estará ultimado "a principios de 2004", apuntó Font.

Los planes de Iberdrola --que opera en el sector de las telecomunicaciones con la marca Neo-Sky, que cuenta ya con 1.000 clientes y espera cerrar 2004 con 4.000-- pasan por alcanzar en breve acuerdos con otras compañías de telecomunicaciones para poner a su disposición las redes y el servicio de PLC, actuando así también como 'carrier'.

Asimismo, la compañía lanzará próximamente servicios adicionales a través del PLC que incluirán transmisión de voz y lectura a distancia de los contadores eléctricos.

Alternativa al ADSL.

El responsable comercial de la eléctrica aseguró que el PLC de Iberdrola es una alternativa a las tecnologías de acceso a Internet por ADSL, con mejores prestaciones (velocidad superior y acceso simétrico) y al mismo precio, con lo que favorecerá la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y la expansión de al banda ancha.

Así, aclaró que la velocidad de transmisión del servicio será, en principio, de 45 megabyts por segundo (Mbps) pero que se ampliará a 100 Mbps dentro de poco tiempo.

En esta primera fase de comercialización, la compañía ofrece dos productos. El primero, el PLC 600, con velocidad simétrica de envío y recepción de 600 kilobyts por segundo (Kbps), más del doble del ADSL estándar actual, a un coste de 39 euros mensuales; y el segundo, el PLC 100, con una velocidad simétrica de 100 Kbps por 24 euros al mes. El alta, la instalación y el primer mes serán gratuitos e incluirán la instalación del módem, que queda en depósito para el cliente durante la duración del contrato.

Los dos servicios incluyen cinco cuentas de correo de 25 megabytes (Mb), 10 Mb de página personal y el mantenimiento de la cuenta de correo previa. Los usuarios interesados de las zonas desplegadas podrán disponer del servicio en un plazo medio de 15 días y contarán, además, con un periodo de seis meses de prueba en el que podrán cancelar el contrato si coste.

Font --que compareció junto al director de Telecomunicaciones de Iberdrola, Miguel Angel Sánchez Fornié, y al presidente de Neo Sky, Cesar Arranz-- agregó que, a su juicio, la tecnología PLC cuenta con el apoyo claro de la Administración, es decir, de los Ministerios de Economía y Ciencia y Tecnología, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539