La actualidad - Comunicación y Medios


El periodista multimedia es una coña marinera, dice representante de "El Mundo"
Representantes de grupos mediáticos ponen en duda la viabilidad del periodista multimedia y enfatizan la importancia del contenido
 

 

Europa Press - La duodécima edición del congreso de la Asociación de Usuarios de Telecomunicación y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) acogió en la tarde de hoy una mesa redonda sobre los puntos de vista de los grupos mediáticos ante la transformación que las Nuevas Tecnologías han propiciado en su ámbito de actuación. En ella, quedaron patentes las dudas de los participantes ante la utilización de un único periodista para varios tipos de medio y la preponderancia de los contenidos sobre el canal de distribución.

El más gráfico en sus opiniones fue el director de Relaciones Institucionales y Corporativas de Unidad Editorial --editora del diario 'El Mundo'--, Enrique Beotas, para quien el concepto de periodista multimedia es "una coña marinera". "Aquí todos nos especializamos", añadió.

Aunque la convergencia tecnológica propiciada por la Sociedad de la Información en la comunicación se ha producido, en opinión del director general de la división de Información Económica del Grupo Recoletos, Jesús Martínez Vázquez, "de manera natural, pero también fruto de una evolución lógica", no ha evitado el "problema" de que ni "todos los temas valen para todos los medios, ni todos los profesionales están perfectamente preparados" para un entorno multimedia.

Para el representante de Recoletos, el periodista "no vale para todo", por lo que aprovechar las ventajas de las tecnologías puede llevar a un periodismo "no más barato, sino mejor", pero también a que el "exceso de presión" sobre el profesional "reduzca la calidad" de su trabajo y "si se le exprime demasiado se diluya su dedicación y la información sea más superficial".

"La polivalencia es un complemento, pero no un sustituto de la especialización, y se corre el riesgo de hacer periodistas multitarea, que no es exactamente lo mismo que periodistas multimedia", remachó Martínez Vázquez.

Sin llegar a discrepar con los anteriores, el director general del Área Audiovisual del Grupo Vocento, Víctor Viguri, reconoció que las Nuevas Tecnologías han provocado que los medios "caminen" hacia los periodistas multimedia por las "necesidades de la competitividad y de control y reducción de costes".

"Es cierto que los profesionales que nos vienen hasta ahora no están preparados para trabajar en distintos soportes", concedió Viguri. No obstante, se mostró convencido de que para el 2006-08 "el setenta u ochenta por ciento de los contenidos serán multimedia, y sólo el veinte o treinta por ciento restante serán especializados".

CONTENIDOS

Beotas también fue el más vehemente en la defensa de una primacia de los contenidos sobre el canal de comunicación o la tecnología empleada. "Creo en los contenidos. La palabra es el gran invento; la tecnología varía, mejora, se sofistica, pero el lenguaje se mantiene", destacó el representante de Unedisa, quien también apostó por "glocalizar" como concepto de futuro, basado en utilizar las tecnologías para globalizar la información, pero dotar a estos de un carácter cada vez más cercano a la audiencia.

En este campo, Martínez Vázquez afirmó que los medios deben adaptar sus contenidos "para hacerlos lo más atractivos posibles", especialmente por el menor tiempo que cada uno de ellos tiene debido a la proliferación de canales. Además, recordó que la confianza y credibilidad de los medios "ha sufrido bastante" con la euforia tecnológica que acompañó a la burbuja bursátil de finales del siglo XX, así como con la lentitud en descubrir escándalos como los protagonizados por grandes corporaciones estadounidenses como Enron o Worldcom.

Sobre la convivencia de medios tradicionales y electrónicos, Viguri afirmó que, si bien una posible "canibalización" de la prensa escrita por parte de los medios 'online' "no es un fenómeno preocupante a estas alturas", sí lo es que aquella no consiguen llegar a la audiencia más joven. "No captamos a los lectores jóvenes porque no escribimos nada que les interese y las NN.TT. agravan este problema", concluyó.

Por su parte, el consejero delegado de Prisacom, José Luis Sáinz, habló de "revolución digital" en la llegada de los medios de comunicación a la Sociedad de la Información, y se refirió a la apertura de un mercado "multiproducto, multicanal y multidispositivo"; de mayor accesibilidad, que permite distribuir todo tipo de contenidos, habilita productos y servicios "específicos, basados en la personalización"; y permite un "mejor conocimiento de la audiencia" por sus características de bidireccionalidad e interactividad.
 


 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539