La actualidad - Mundo Digital


Anunciarse en Google ya es políticamente correcto: El Gobierno vasco anuncia el plan Ibarretxe mientras que  el PP y Maragall sus candidaturas autonómicas
El Gobierno Vasco, ha lanzado una agresiva campaña de publicidad a través de Google con el fin de captar visitas para el web dedicado a la "Propuesta para la Convivencia en Euskadi" del lehendakari Ibarretxe. Al buscar palabras como "autodeterminazioa", "soberanía vasca", "bakea" (paz), "alkartasuna" (solidaridad), "lehendakari", "euskera" o "nafarroa" aparece un anuncio titulado "El futuro del País Vasco" con un enlace a las páginas del controvertido plan. 


[berrinet - cybereuskadi.com] Los anuncios en este buscador, el más utilizado por los vascos según la última encuesta de Eustat, tienen un coste superior a los 0,5 euros por click y están compuestos exclusivamente por texto y fueron detectados el pasado viernes por un Weblog especializado en este buscador.

La lista de palabras adquiridas por el Gobierno Vasco incluía el nombre de instituciones como el Gobierno Vasco, en castellano, euskera y francés, o el Parlamento, así como el de los partidos que apoyan a Ibarretxe en Vitoria-Gasteiz. Curiosamente, el anuncio aparecía al buscar "pnv" o "eaj" pero no al hacer una consulta sobre "ea", aunque sí al teclear "eusko alkartasuna" o "ezker batua".

Las palabras "euskadi" (también en su acepción jeltzale "euzkadi") e "ibarretxe" estaban compradas en su totalidad, de tal forma que la publicidad surgía al escribirlas con cualquier combinación de palabras. Paradójicamente, buscando "Gora Euskadi" o "Sexo Euskadi" aparecía el anuncio del plan Ibarretxe. Lo mismo ocurría al teclear "euskal herria" o "pays basque", pero no "país vasco" o "basque country", pese a que el web de la propuesta está redactado en castellano, euskera, francés e inglés.

La utilización de esta técnica para captar visitas en Internet existe desde hace aproximadamente un año, cuando Google lanzó las "Adwords", palabras que se convierten en enlaces patrocinados cuando son buscadas. En Euskadi ha tenido hasta ahora un uso limitado, aunque webs como Opinionpublica.net tienen comprados los términos "ETA" y "etarra" y la ONG Anesvad ha hecho lo propio con "solidaridad".

El weblog que ha detectado el uso publicitario de Google para atraer internautas hacia las páginas del plan Ibarretxe también destacaba el viernes el uso que está haciendo el Partido Popular de Madrid de esta técnica. Al buscar "PSOE", "Simancas" o "elecciones madrid" aparece un anuncio del PP. Algo parecido, pero esta vez a favor del PSOE, ocurre cuando se teclea "Maragall", "Catalunya" o "Pujol".


 


Enlaces relacionados
google.dirson.com
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game