La actualidad - Mundo Digital


El proceso antimonopolio contra Microsoft paso a paso
Microsoft ha logrado cerrar en seis estados de EEUU acuerdos extrajudiciales con consumidores que le habían denunciado por prácticas monopolísticas. Con estos acuerdos la compañía que preside Bill Gates se acerca a una resolución de la larga batalla legal iniciada en 1997.

El personaje clave:
juez2.jpg (13182 bytes)
El Juez Thomas Penfield Jackson
 
 
 
 
 

En aquel momento, a la empresa fue acusada de integrar el navegador Explorer en el sistema operativo Windows para vender más que su rival: Netscape Navigator. También fue acusada por la Fiscalía de presionar a los fabricantes de computadoras para que incluyeran en sus equipos Windows y Explorer y a las compañías de servicios de Internet, para que favorecieran a su navegador.

Estos son los hechos más destacados del proceso:

  • 1996

-  Septiembre 1996: el Departamento de Justicia abre una investigación ante la sospecha de que Microsoft había incumplido un acuerdo antimonopolio de 1995.

  • 1997

- Octubre 1997: el Gobierno Federal, 19 Estados y el Distrito de Columbia presentan una demanda contra Microsoft por su política de precios, pactos de exclusividad con empresas del sector y la vinculación de productos como Explorer con Windows.

  • 1998

- Mayo 1998: el Departamento de Justicia y los estados denuncian de nuevo a Microsoft por intentar eliminar la competencia en el sector de los programas informáticos usando su posición de dominio.

- 24 Mayo: Microsoft consigue que un tribunal de apelaciones le autorice a distribuir Windows 98.

- 12 Agosto: Gates es interrogado por abogados de la acusación.

- 14 Septiembre: el Juez rechaza la petición de archivo de la demanda de Microsoft. - 5 Noviembre: el Juez Thomas Penfield Jackson considera probado que Microsoft realiza una actividad de monopolio.

- 19 Diciembre: Carolina del Sur se retira del proceso. 1999

- 5 Noviembre: Jackson dictamina que Microsoft realiza una actividad monopolística con Windows.

  • 2000

- 1 Abril: Microsoft, el Departamento de Justicia y los 19 estados denunciantes rompen las negociaciones.

- 3 Abril: Jackson falla que Microsoft ha violado las leyes antimonopolio.

- 28 Abril: el Gobierno de EEUU pide a los tribunales la división de Microsoft en dos compañías.

- 10 Mayo: Microsoft se compromete a facilitar a la competencia los códigos de Windows y a quitar el acceso directo al Explorer del Escritorio para eludir su división.

- 7 Junio: Jackson ordena la división de Microsoft durante al menos 10 años y establece un plazo de cuatro meses para que presente un plan.

- 26 Septiembre: el Tribunal Supremo rechaza hacerse cargo del recurso de Microsoft, que pasa a un tribunal de apelaciones.

  • 2001

- 28 Junio: el tribunal de apelaciones anula la división de Microsoft y aparta Jackson del caso, aunque ratifica que la compañía usó prácticas monopolísticas.

- 9 Octubre: el Tribunal Supremo rechaza la apelación de Microsoft para revisar la sentencia del tribunal de apelaciones por actuar como un monopolio.

- 2 Noviembre: el Departamento de Justicia y Microsoft llegan a un acuerdo que impondrá numerosas restricciones a las operaciones de la empresa en los próximos cinco años.

- 7 Noviembre: nueve de los estados que demandaron y el Distrito de Columbia se abstienen de firmar el acuerdo y piden que se impongan sanciones más severas.

  • 2002

- 20 Marzo: RealNetworks, empresa especializada en la distribución de material de vídeo y audio por Internet, denuncia a Microsoft por mantener en secreto información técnica básica para evitar que sus programas sean compatibles con Windows.

- 5 Agosto: Microsoft anuncia que dará a conocer a sus competidores los códigos de Windows. -1 Noviembre: la juez federal Colleen Kollar-Kotelly ratifica el acuerdo concertado por el Departamento de Justicia y nueve estados con el que se rechazan los esfuerzos para hacer más rigurosas las sanciones.

  • 2003

- Enero: Microsoft firma el mayor acuerdo extrajudicial del litigio por el pagará 1.100 millones de dólares a consumidores y negocios de California.

-  Abril: la compañía acuerda pagar de 202 millones de dólares en un acuerdo extrajudicial con consumidores de Florida

- 29 Mayo: Microsoft acuerda pagar 750 millones de dólares a Time Warner para resolver una demanda antimonopolio.

- 28 Octubre: Microsoft cierra las demandas colectivas planteadas en seis estados mediante acuerdos extrajudiciales que estipulan el pago de 200 millones de dólares.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game