La actualidad - Mundo Digital


Los chinos compiten por ver quién mueve los edificios más grandes  
Una nueva e insólita competición parece haber surgido en China, quizá la más difícil y costosa del mundo: intentar mover edificios cuánto más grandes mejor, de varios pisos, y superar records establecidos por provincias vecinas.  


 
Noticias relacionadas
 
Agencias  - La última hazaña de este tipo ha sucedido en la remota y desértica provincia de Ningxia, en el noroeste de China, donde un grupo de trabajadores ha logrado trasladar a una distancia de 40 metros un edificio de nueve pisos y siete mil toneladas, una costosa tarea que sin embargo sólo les ha llevado siete días.

En la ciudad de Yinchuan, capital de la mencionada provincia, los operarios literalmente cortaron los cimientos del edificio y colocaron en su base ruedas, para después levantar ligeramente la estructura con grúas, colocarla sobre unos rieles y deslizarla hasta su nueva ubicación, no lejos de allí.

Aunque el verdadero motivo parece estar en el "pique" que en los últimos tiempos se ha creado por ver quién consigue una mayor proeza en lo que a mover inmuebles se refiere, los técnicos han justificado la acción en el hecho de que es muy sencilla: "No cambia la estructura, tiene un bajo coste y es rápido", aseguran.

Además, se prefirió mover el edificio dado que se trata de una construcción relativamente nueva, erigida en 1998, y considerado su relativamente elevado coste, 4,8 millones de yuanes (500 mil dólares).

Previamente, el ayuntamiento de Yinchuan, una de las capitales provinciales más pequeñas y tranquilas de China, había decidido aumentar de cuatro a ocho el número de carriles de la Calle Pekín, la más céntrica de la ciudad, y el edificio dificultaba los nuevos planes urbanísticos.

En lugar de derribar el inmueble, destinado a oficinas, comercios y viviendas, se optó por "empujarlo" a una velocidad de unos 0,25 milímetros por hora y así batir el récord anterior, un edificio de ocho pisos también en China.

A pesar de que el edificio yinchuanés carece de cimientos, los expertos han asegurado que es resistente a los terremotos que frecuentemente azotan el noroeste de China, y así no sufrió ningún daño en el reciente sismo ocurrido en la vecina provincia de Gansu, en el que fallecieron al menos ocho personas.

El traslado de grandes pisos de un lugar a otro se ha convertido en una imagen habitual de los telediarios chinos, que en los últimos dos años han informado en al menos cuatro ocasiones de nuevos records en este nuevo "deporte nacional".

Uno de los más sonados fue el traslado este año de un teatro de Shangai, que según sus responsables se encontraba demasiado cerca de la calle y el tráfico, por lo que se decidió "echar hacia atrás" la estructura unos cuantos metros y dejar así más espacio para una zona ajardinada entre la fachada y la acera.

Estas noticias recuerdan a la célebre película colombiana "La Estrategia del Caracol", del director Sergio Cabrera, quien, por cierto, vivió en los años 60, estudió en la Universidad de Pekín y hasta fue miembro de la "guardia de estudiantes rojos" de Mao Zedong durante la Revolución Cultural.

En la premiada película de Cabrera, una aguda crítica a la especulación inmobiliaria, una comunidad de vecinos hace frente a una amenaza de desalojo moviendo todo el interior de sus viviendas de un edificio a otro (aunque no trasladan la fachada ni las paredes).

A buen seguro, algunos de estos espectaculares traslados de edificios en China también vienen motivados por la especulación inmobiliaria, un negocio que mueve millones y genera un buen número de casos de corrupción, que llegaron a salpicar al mismísimo ministro de la Vivienda chino, recientemente dimitido.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game