La actualidad - Mundo Digital


Los millonarios del P2P
Los programas y redes de intercambio de ficheros no solo benefician a los usuarios que los usan, sino también a aquellos que los crearon.  Bajo la bandera del libre trafico de la información, algunas de estas pequeñas empresas se han convertido en auténticos monstruos con ingresos de más de siete ceros. Sus propietarios son ya los millonarios del P2P


 

Napster, en sus inicios, Kazaa, iMesh.. son nombres que desprenden una cómplice simpatía entre millones de usuarios de todo el mundo.

Gracias a sus redes y aplicaciones, han conseguido "librarse de la tiranía de las discográficas" y almacenar en sus ordenadores centenares o miles de títulos que serían el sueño de cualquier videoteca del mundo. Les están muy agradecidos y recomiendan su uso a cualquier novato que hace sus primeros pinitos por la red.

También los propietarios de estas firmas están encantados. Se desconoce cual es la cantidad que ingresan anualmente, pero expertos del mercado hablan de cifras muy importantes que superan los siete ceros en la mayoría de las ocasiones, o en el caso de Kazaa-Sharman Network podrían rondar los 175 millones de dólares anuales.

Por otro lado y en su conjunto programas muchísimos más pequeños y menos conocidos pueden estar obteniendo también millones  de dólares. Conozcamos un poco más, quienes son estos millonarios del P2P

Niklas Zennstrom y Janus Friis,  los fundadores de KaZaA

  Janus Friis yNiklas Zennstrom

Han hecho una pequeña fortuna del P2P. El dúo sueco fundador de KaZaA y del protocolo FastTrack así como de varias empresas relacionadas licenciaron su código a otras firmas competidoras, como iMesh, Grokster y StreamCast, aunque finalmente y en base a excusas de todo tipo retomaron el control de la red y evitan compartirla con algún otro software que pueda representar un peligro para su predominio.

Niklas Zennstrom y Janus Friis, decidieron crear KaZaA en abril de 2000, después de ver cómo la distribución tradicional de archivos por Internet, usando servidores informáticos centralizados y sobrecargando las redes. Para diseñar el software, contrataron a tres chicos prodigio provenientes de Estonia que contestaron a un aviso en la Web.

Mientras se preparaban para lanzar KaZaA, un juez de EE.UU. emitió un fallo sentenciando que Napster tenía que detener el intercambio ilegal de música, lo que contribuyó al eventual cierre del servicio.

Los fundadores estaban convencidos de que su firma recién creada no podría ser victima de acciones judiciales similares.  Zennström era un sueco dirigiendo una compañía holandesa con programadores en Estonia, y con una red que operaba, a diferencia de Napster, sin directorio central, lo que dificultaría que lo acusaran por el intercambio ilegal que otros  llevaran a cabo.

Además, tenían planes de negociar con una asociación holandesa del gremio para permitir a los usuarios de KaZaA pagar por compartir de forma legal música de todo el mundo.

Cuando en un solo día, unas 500 personas descargaron KaZaA de la Web, Zennström y Friis salieron a tomar un helado para celebrarlo. Para el siguiente año, casi tres millones de personas ya bajaban KaZaA cada semana, alcanzando un total de más de 270 millones descargas en todo el mundo, cinco veces la cifra de Napster. KaZaA y su red, FastTrack, se habían convertido, contra todos los pronósticos, en los sucesores de Napster y AudiGalaxy, lo que la llevo a convertirse en el blanco de las iras de la RIAA y la industria discográfica.

En Mayo de este año, Download.com revelaba que KazaA se había convertido en la aplicación más descargada a lo largo de su historia al alcanzar las 230 millones de bajadas, superando a ICQ, que hasta ese momento ocupaba el liderazgo.

El mismo sitio remarcaba que diariamente Kazaa es descargado 366.000 mil veces, bastante más que el ICQ, con un promedio de 50.000l cada 24 horas.

La red de intercambio concentra más de 4 millones de usuarios conectados al mismo tiempo en muchos momentos del día. En su pico de popularidad, Napster no tuvo más de un millón y medio de usuario de manera simultánea.

 

Los problemas legales y la asfixia económica que estos causaban, 100.000 dólares al mes solo en gastos de defensa legal, llevaron a los fundadores a vender la empresa a una compañía australiana, Sharman Network,  en enero del 2002.

La venta llegaba en un momento muy "oportuno" para KaZaA Un juez holandés había obligado a la firma a detener la descarga de su software, en una decisión cautelar, bajo una pena diaria de 40.000 dólares en concepto de derechos de autor. La nueva localización fiscal de la empresa, en Australia, permitió a esta sortear esta prohibición y volver de nueva a la actividad.

Desde entonces la red de KaZaA ha vivido importantes cambios, la primera de ellas su inclusión en otra red llamada Altnet y la segunda la perdida de usuarios de millones de usuarios que usaban como aplicación Morpehus, un software que competía con el producto de Sharman. Además las criticas de los usuarios han aumentado al mismo ritmo que su uso. La inclusión de Spyware, la invasión de la privacidad y la propuesta de ofrecer productos comerciales o empezar a cobrar por algunas descargas no han sido bienvenidas.

A pesar de todo ello, hoy KaZaA es la aplicación más descargada de la historia (360.000 veces al día) y la reina del P2P en una gran mayoría de países.

¿Y los propietarios?

Niklas Zennstrom y Janus Friis estan oficialmente desligados del actual Kazaa, o al menos así lo dijeron cuando vendieron la empresa a Sharman Network. No opina así, sin embargo, la RIAA y otras asociaciones que argumentan que la venta fue una tapadera para sortear las demandas que se habían presentado en tribunales estadounidenses.

En esa línea han presentado distintos documentos que parecen demostrar que los fundadores estarían recibiendo como "royalties" un 40% de los ingresos de todo tipo que genera la red, es decir unos 70 millones de dólares.


No nos hicimos millonarios

Zennstrom se sonroja al oír hablar de estas cantidades astronómicas de dinero. Recientemente en una cafetería de Estocolmo recordó que apenas consiguieron recuperar los 220.000 dólares que invirtieron en el desarrollo de Kazaa.

A sus 37 años de edad y tras reconocer que el no descarga música de la red y que compra todos los compactos, prepara el lanzamiento de nuevas aplicaciones, como un sistema de llamadas telefónicas basadas en redes de intercambio (Skype ) y otra que permite la descarga de música directamente de los ISP, reduciendo el coste que significa para estos el acceso de sus usuarios a las redes P2P.
 

(Continua en la página siguiente >>)


 

Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game