La actualidad - Mundo Digital


Los inversionistas apoyan al P2P 
 

Importantes nombres empresariales se sitúan también detrás de firmas desarrolladoras de aplicaciones de intercambio de ficheros, como es el caso de Morpheus y Limewire

Morpheus

Una de las históricas del P2P y surgida como KazaA e iMesh en el 99. Su nombre originario fue Music City desde donde desplegó una comunidad online. Posteriormente cambió su nombre por Streamcast Networks y su aplicación por Morpheus.

Tras una serie de problemas con KazaA, la firma paso a operar en la red de intercambios Gnutella, creada por un grupo de programadores de AOL. Esta controlada por el fondo de inversión Timberline Venture Partners del grupo Draper Fisher

LimeWire

También operando bajo Gnutella encontramos a LimeWire, uno de los clásicos y blanco de las criticas de muchos usuarios por la inclusión de "Spyware" en sus paquetes de instalación. Su fundador es Mark Gorton y esta controlada por LimeGroup que, con sede en Nueva York, tiene otra filial, Lime Brokerage, que forma parte de la sociedad Nasd, que gestiona el Nasdaq.

Otros

Otros individuos que también están obteniendo suculentos beneficios de los programas P2P son Vinnie Falco de Bearshare, Jon Hess de Direct Connect, Jed McCaleb de MetaMachine, y los creadores de eDonkey2000    -perteneciente a MetaMachine- y "emule"

No podemos olvidar en esta lista a Shawn Fanning, creador de Napster, uno de los que más millones ha obtenido de un programa P2P y por supuesto a Michael Merhej, el fundador  en su momento de AudioGalaxy, el sucesor por un tiempo de Napster en el corazón de los usuarios.

Por el momento, solamente Bram Cohen el creador de BitTorrent, parece ser el único que no esta participando en el negocio del siglo que esta significando el P2P y que ha creado ya un buen número de cybermillonarios

Al contrario de todos ellos, Bertelsmann es el paradigma de los perdedores P2P. Compró Napster para construir un nuevo imperio en la distribución online de música y vídeo, y fue victima de sus propios socios en la industria, que le obligaron a cerrar y a perder toda la inversión realizada. Se calcula que este negocio le ha significado más de 110 millones de dólares de pérdidas al gigante alemán
 

Gnutella la red que nació libre

Gnutella inicialmente era un proyecto de Nullsoft, los creadores de Winamp, que buscaba desarrollar un programa similar a Napster, aunque sin seguir el modelo cliente-servidor. A principios de Marzo del 2000 presentaron una versión beta, que fue anunciada en varios sitios tan populares como Slashdot.

Aunque sólo la pudieron descargar 1.000 internautas, las copias empezaron rápidamente a multiplicarse, apareciendo en cuestión de pocos días decenas de miles de nuevos usuarios.

Cuando AOL, propietaria de Nullsoft, descubrió la existencia del programa, canceló el proyecto inmediatamente, en parte debido a que se había anunciado la fusión con Time Warner, una de las compañías que más críticas han dirigido a Napster y la piratería mediante ficheros MP3. Sin embargo, el desarrollo fue retomado por un grupo de programadores ajeno a Nullsoft.


Diferencias con Napster

La principal noveedad que aporto Gnutella al mundo del intercambio de ficheros era el concepto de red descentralizada, en el que cada equipo es cliente y servidor a la vez y no existe servidor central.

Cuando un equipo se conecta a otro ordenador le entrega su propia lista de conexiones operativas, con lo que se va tejiendo una enorme telaraña, mucho más grande que la lograda por Napster, y que debido a su su anarquía, no puede ser bloqueada. Este concepto de red fue retomada por los otros sucesores de Napster, entre ellos KazaA, implantándolo en su red FastTrack.

Otra diferencia significativa fue que el desarrollo se baso en licencias de código libre, al estilo linux, lo que significa que cualquier programador puede mejorar alguna versión o crear una nueva. Debido a esto, actualmente se pueden bajar una considerable cantidad de "clones" de Gnutella, con distintas características y en varios idiomas.

Lamentablemente gran parte de esa filosofía se perdió al convertirse LimeWire, en primer lugar, y Morpheus, después, en los grandes socios de la red. Si bien aportaron a esta red millones de usuarios, sus aplicaciones cargadas de "extras", entre ellos los temidos spywares, hicieron que muchos de sus animadores iniciaran un nuevo camino, en el que BitTorrent es su referencia más clara.


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game