La actualidad - Mundo Digital


Millonarios P2P: Sin escrúpulos hacía el usuario
Los responsables de las redes de intercambio y programadores de aplicaciones P2P han demostrado a lo largo de estos últimos años sus pocos escrúpulos para aumentar sus ingresos a costa de todo tipo de métodos que directamente violan la confianza que el usuario ha depositado en ellos.

Empresas como Kazaa ingresan más de 1 millón de dólares al año, otros con menor número de usuarios no se quedan a la zaga y sus ingresos superan ampliamente los 10 millones anuales. Sin embargo, muchos usuarios se preguntan el como y de que manera pueden estar firmas conseguir dinero a través de un programa basado en el todo gratis y en mantener unas redes cuyo valor lo aportan los propios usuarios que participan en ellas.

La respuesta es fácil, todas estas aplicaciones incluyen en sus paquetes de instalación distintos "extras" que de una manera u otra generan ingresos económicos para las firmas de aplicaciones de acceso (Kazaa, Morpheus...)

Existen, además, dos tipos de extras. Los primeros son aquellos desarrollados o vinculados directamente con la empresa que ha desarrollado la aplicación. En este caso, se intenta explotar al maximo las actuaciones de los usuarios para generar ingresos que directamente van a parar a las arcas de la compañía. Los segundos son aquellos desarrollados por terceras empresas que pagan un fijo por la inclusión de sus aplicaciones en el paquete de instalación más una comisión variable sobre los ingresos generados.

La gran mayoría son consideradas "spyware" por que monitorizan la actuación de los poseedores del software y recopilan todo tipo de información sobre sus actividades en la red.

Veamos algunos de ellos.

El Robo de las las Comisiones de Amazon

En Octubre del año pasado, Amazon, el vendedor de electrodomésticos TigerDirect y la tienda online de ropa Coldwater Creek, entre otros sitios, anunciaban la decisión de cancelar la cuenta de Morpheus y de otros proveedores de aplicaciones P2P como afiliados a sus sitios Web.

Decenas de sitios web habían venido denunciando que las comisiones que recibían de estos lugares había caído en picado en el último año sin conocer las causas que lo habían provocado. En un primer momento, los webmasters dirigieron sus miradas criticas hacía estos centros comerciales.

Sin embargo, la respuesta no estaba en estos lugares. Alguien descubrió que Kazaa, Morpheus o LimeWire, entre otros, modificaban el identificador del usuario, haciendo creer a las tiendas online que la venta se había originado a través de los programas de intercambio y no desde una pagina Web afiliada.

Los números que se manejan en el mercado de las comisiones representan una cantidad muy imporante. De acuerdo a Carrie Johnson, analista de Forrester, sifnifican entre el 15 y el 20% de los U$S 72 mil millones de recaudación que se obtienen anualmente en Internet. Y un sitio importante afiliado a Amazon puede obtener hasta U$S 60 mil mensuales en comisiones.

¿Pero cuáles eran los programas de spyware utilizados para lograr desviar comisiones a su favor? De acuerdo a un trabajo realizado por Erik Petersen, de la empresa de software Polar Code, el spyware TopMoxie, que viene con el Lime Wire entre otros, sustituye los números de identificación de un afiliado por el suyo propio, y hace creer a Amazon que el usuario llegó a través de su aplicación. TopMoxie permanece en el equipo  del usuario incluso si éste desinstala LimeWire.

Fuentes de TopMoxie y de LimeWire reconocieron que esta capacidad de reemplazar códigos fue removida de su software,  aunque  esta cambio no afecta, desde ya, a las millones de máquinas en donde ya está instalada la antigua versión.

Curiosamente, el desvío de las comisiones no es ilegal. De hecho, compañías como Kazaa y Bearshare se defendieron de las acusaciones alegando que figuran en el contrato de instalación que acepta el usuario antes de incorporarlo a su ordenador, ayudándoles a mantener su software como una aplicación gratuita. Asíi se explico Vincent Falco, gerente ejecutivo de BearShare, en unas declaraciones a News.com,  “al final, alguien debe pagar por el ancho de banda y el desarrollo del software. Nosotros no le cobramos a los usuarios, y estamos constantemente buscando formas sustentables y creativas de mantener gratis el producto”.

Spywares conocidos

Otras herramientas que se encuentran presentes es el popular "Gator", un spyware presente en muchas aplicaciones, que reemplazaba los banners de ciertos sitios por los suyos, además de TopText y eZula, que insertan hipervínculos en páginas de terceros, que conducen a lugares por el que se recibe un pago por parte del anunciante.

Por su parte Morpheus incorporó en su última versión un singular spyware que recuenta el tiempo que permanecen los usuarios en ciertos sitios determinados. A la vez permite descargar "pop-unders" (pantallas que se abren bajo la pagina activa) cuando se visita algunas paginas webs de comercio electrónico. El nuevo programa de marketing de Morpheus está basado en una tecnología llamada browser helper objects (BHO). StreamCast está trabajando en esta nueva versión con una compañía de marketing llamada Wurld Media y cuenta con la colaboración de compañías de marketing como Be Free.

Contratos publicitarios

Desde sus inicios todos estos fabricantes han firmado acuerdos publicitarios que les permitan incrementar sus ingresos. MusicCity, la firma que dio origen a Streamcast Networks-Morpheus firmo una alianza con 24/7 Media. Por su parte, la agencia de publicidad online eZula, trabaja junto a iMesh y Kazaa,  sobreimprimiendo  publicidad en las búsquedas que hacía el usuario en la Red y  Cydoor, (que incluye un Spyware en la instalación de KazaA cuya desinstalación deja la aplicación inservible) gestiona gran parte de los acuerdos publicitarios de la red FastTrack siendo la responsable del desaguisado que a punto estuvo de llevar a la desaparición a NetupProfits.


A veces los usuarios responden

La inclusión de aplicaciones extra en los paquetes de instalación causan a veces resultados inesperados. NetupProfits, una firma que explota el juego de la lotería online ClickTillUWin, fue victima de la ira de los usuarios al denunciarse su presencia en algunas versiones de BearShare, LimeWire, Kazaa y Grokster.

Los usuarios observaron que en sus ordenadores se había instalado sin su permiso un pequeño programa llamado "Dlder". Este programa aparentemente hacía un seguimiento de los sitios web que visitaban y enviaba esa información a un servidor web.

Los usuarios no tardaron en relacionar la aparición del Dlder con el juego "ClickTillUWin" que había venido junto con las aplicaciones de intercambio de archivos... y no se equivocaron

Los sitios de NetupProfits fueron objeto de numerosos ataques de denegación de servicio, y varias veces quedaron fuera de operación desde el 28 de diciembre hasta el primer fin de semana de enero del pasado año. Calderone comentó que inmediatamente después del comienzo de los ataques le empezaron a llegar amenazas telefónicas tanto a la oficina como a su casa, cuyo número no figura en la guía telefónica.

Un ejecutivo de la firma, Michael Calderone señalo que según los contratos firmados con los distribuidores especifican que este software no puede instalarse sin que antes se informe a los propietarios de los equipos que es y que hace ClickTillUWin, precisando su autorización para proceder a su inclusión en el ordenador. Sin embargo, reconoció que en algunos casos se instaló automáticamente sin informar debidamente al usuario y sin su consentimiento.

La firma que trabaja regularmente con Net2Phone preciso que nunca hasta ese momento había tenido problemas con usuarios ni con las firmas que distribuyen su software. Y es que hasta el momento esa compañía había trabajado exclusivamente con empresas que respetaban la privacidad de sus usuarios, algo que no parece estar en el código de conducta de los distribuidores de aplicaciones P2P.


Enlaces relacionados

 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game