La actualidad - Comunicación y Medios


¿Y si un día dejáramos de escribir?.. Porque la prensa online independiente vive en la penuria económica

Han pasado ya dieciocho meses que Noticiasdot.com salió al aire y poco a poco este diario ha ido ampliando su base de lectores y escalando posiciones hasta convertirse en un claro referente informativo para todos aquellos lectores interesados en estar al día de todo lo que acontece en torno al mundo digital.
 



 
Noticias relacionadas
 

Por Angel Cortés - Desde un principio optamos por un periodismo que tenia claro que nuestra única obligación era para el lector y no con las grandes corporaciones, empresas e instituciones. Desde nuestras paginas online hemos aplaudido lo positivo y denunciado lo negativo, estando plenamente convencidos de que debemos seguir manteniendo esta línea de independencia en un mundo en que el servilismo periodístico hacía el poder es una tendencia cada vez más preocupante.

No somos ni hemos sido los únicos. En los últimos años varias publicaciones digitales han apostado firmemente por esta línea de independencia que esta siendo respaldada por miles de lectores que acuden a estos destinos online para mantenerse informados libremente.

Y sin embargo... muchas de estas publicaciones, entre ellas Noticiasdot.com, necesitan recurrir a los "ahorros" de los socios y fundadores o a ampliaciones de capital para poder seguir en el aire y cumplir con sus obligaciones financieras.

Ya no basta con tener miles de lectores...

Dicen que la publicidad solo es efectiva cuando se produce una identificación entre el lector y el medio. La confianza y la mutua relación que se establece entre ambas partes facilitan que la inserción de espacios publicitarios no sea considerada como una intromisión sino como un medio justo y necesario de percepción de ingresos.

Dicen, también, que como mayor sea el número de lectores mayores serán las posibilidades de captar publicidad y permitir la viabilidad de los medios.

Eso es lo que dicen pero practican todo lo contrario.

Distintos estudios que se han venido publicado en los últimos meses demuestran que los medios digitales se han convertido para miles de usuarios en su fuente vital de información.

No solo lo dicen las encuestas, también lo creen las agencias de comunicación. Sino no se entendería como nuestros buzones de correo se llenan de comunicados y notas de prensa y como, también, se interesan por teléfono si va o no ser publicada la información.

Y sin embargo... algunos creen que aún nos hacen un favor con ello.

Hace pocos días un directivo de una empresa del sector informático me decía que ellos no creían en Internet como soporte publicitario aunque si como un perfecto medio para dar a conocer sus productos y servicios. Con toda desfachatez me decía que debíamos estar casi agradecidos el alud informativo que provocaban ya que así teníamos noticias que contar.

Y hoy... tras varias reuniones maratonianas con responsables de publicidad y finalizadas con "promesas" de ya veremos que podemos hacer, hojeo las revistas recién llegadas a nuestra redacción y observo como van llenas de publicidad, promociones y patrocinios de todos aquellos que simplemente nos quieren como portavoces de sus servicios y que nos machacan diariamente con sus notas y comunicados.

Y dicen que no hay dinero para la publicidad... Todo mentira

No hay dinero para los medios online independientes y si para todos aquellos que se avienen a contar lo que interesa o a pactar en desayunos y almuerzos, artículos, reportajes y portadas.

Los medios o gran parte de ellos se han convertido hoy en simples voceros de las empresas olvidándose de que su público son los lectores y no las empresas anunciantes. Por desgracia, la mala prensa de la prensa se debe fundamentalmente a que finalmente se ha perdido esa vocación de contar historias para dedicarse a replicar lo que le ordenan desde los departamentos comerciales o desde la agencia de comunicación del anunciante que hay que cuidar

Instituciones, Gobiernos, empresas... siguen invirtiendo millones y millones de euros en soportes en el que su mensaje no es el más adecuado. La administración sigue creyendo que potenciar los contenidos en la red significa "subvencionar" con decenas de millones a los de siempre o gastarlos en estudios que acaban constatando que "hacen falta contenidos apropiados".

Y si algún día dejáramos de escribir... ¿Que sucedería?

Mucho y nada. Si los medios independientes dejáramos de publicar por un solo día dejaríamos la red en español al desnudo constatando la falta de objetividad de muchos lugares y el "criterio" que se utiliza para publicar sus informaciones.

Seguramente no pasaría nada más. Pero quizás dejando de escribir un día evitemos que algún día dejemos de escribir para siempre.



Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game