La actualidad - Mundo Digital

 

La radio compite con "Google" en los países en desarrollo
El locutor de radio podría llegar a ser un serio competidor de buscadores como Google. Navegar por la red mediante la radio se está convirtiendo en una alternativa para facilitar el acceso a Internet en el Tercer Mundo. 


 
Noticias relacionadas
 

Internet es, en teoría, un medio ultrademocrático: pone todo tipo de información al alcance del mundo entero, sin distinción alguna. En la práctica, sin embargo, hay grandes inconvenientes para que esa visión pueda materializarse. Bajos ingresos, falta de infraestructura y altas tasas de analfabetismo en algunos países impiden que buena parte de la población del Tercer Mundo tenga acceso a la red. En consecuencia, se requieren soluciones alternativas. Una posibilidad es la de utilizar la radio como browser, es decir, como medio para navegar por Internet, informa el diario alemán "Deutsche-Welle"

La idea es simple: el locutor de radio busca en la red la información que solicitan sus auditores y luego la entrega en su programa habitual. El presentador actúa así como un buscador humano, con la ventaja de que puede traducir directamente los contenidos hallados, que habitualmente se encuentran en inglés. No es necesario que los oyentes conozcan ese idioma y ni siquiera que sepan leer o escribir.

Apoyo a las emisoras

"El sistema funciona muy bien. Por ejemplo, en los países de África occidental se hablan a veces 100 o 200 idiomas diferentes. En esos lugares la radio es el medio más conveniente", señaló a DW-WORLD Uwe Afemann, un experto en la materia de la universidad de Osnabrück. Matemático de profesión, ha escrito numerosos textos sobre el tema de Internet y el tercer Mundo. Su veredicto sobre la radio como browser es positivo: "Pienso que es el camino para las regiones más pobres".

La Unesco ha financiado ya los primeros proyectos de esta índole en países como Mali, Sri Lanka, Burkina Fasso, Níger y Uganda. También en América Latina hay iniciativas similares. La Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) respalda, por ejemplo, a la emisora católica Radio Marañón, en Jaén, en el norte de Perú.

"Para nosotros resulta natural que un redactor de radio navegue por Internet, pero en el Tercer Mundo esto no es algo obvio. Un redactor radial no tiene allí ocasión de conseguir informaciones a través de la red", indica Afemann, puntualizando: "En esos casos, las iniciativas de organizaciones de ayuda al desarrollo como la GTZ sirven, por ejemplo, para instalar conexiones de satélite y posibilitar que al menos las estaciones de radio tengan acceso a Internet".

Trabas políticas

Pese a lo interesante y original que parezca a primera vista esta forma de utilizar la red no deja de despertar recelos y escepticismo en algunos gobiernos del Tercer Mundo. "Aquellos que intentan llevar a cabo proyectos de este tipo a veces no consiguen licencia para operar una radioemisora", apunta Afemann, y hace notar que "los regímenes autoritarios ven en esta idea el peligro de que la población se informe mejor". El problema no radica pues en el aspecto técnico sino en la falta de voluntad política.

Otra dificultad estriba en la falta de ofertas locales de información. Para mejorar la situación, la GTZ desarrolla con Radio Marañón un sistema de información basado en Internet, en el que participan todas las agencias locales. Las noticias del lugar, al igual que datos relevantes como los precios de los productos regionales, se ponen así a disposición en la red y son comunicados también a través de la radio.

Las experiencias recabadas hasta ahora con la radio como browser serán discutidas en abril del año entrante en Quito, en un congreso internacional de la FAO dedicado al tema "Internet, radio y desarrollo rural".


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game