La actualidad - Mundo Digital

 

 ¿Cómo crear una verdadera ciudad digital?
 Barcelona se pone al frente de una red mundial de Ciudades Digitales


 
Noticias relacionadas
 

Por Daniel Capella.- ¿Construir una Ciudad Digital consiste simplemente en conseguir un amplio porcentaje de ciudadanos conectados a Internet por banda ancha? No, es algo mucho más complejo e interesante. Ésta es la principal conclusión del encuentro “Digital Cities” que ha reunido esta semana en Barcelona a un centenar de expertos de todo el mundo, con representación de lo que se cuece en Liverpool, París, Madrid, Sâo Paulo, Estocolmo, Buenos Aires, Seattle y Chicago. Una vez más la capital catalana, gracias al buen trabajo de la Fundación BCN Digital, asume el  liderazgo de un movimiento, en este caso el de las Ciudades Digitales, anunciando una gran Conferencia Internacional sobre el tema, más representativa y amplia, en Diciembre de 2004. 

¿Y si no hiciésemos nada? 

Cuatro paneles con participación de destacados expertos exploraron durante 48 horas algunas de las experiencias más interesantes en el desarrollo de unas ciudades auténticamente digitales. La profesora holandesa Saskia Sassen, de la Universidad de Chcago resumió sus investigaciones, publicadas en diversos libros, como “La Ciudad Global” (publicados en castellano por Ediciones Tibidabo), que advierten del diferente uso de Internet por diversos colectivos. Así, mientras la mayoría de los jóvenes de países islámicos utilizan la Red de manera similar a la de sus colegas occidentales (música, chat, videos, etc....) los jóvenes estudiantes del Islam lo emplean de manera muy diferente, para profundizar sus estudios coránicos. Luis Fernández López, profesor de Sâo Paulo explicó la contradicción de que Brasil disponga de unas potentes redes de alta velocidad infrautilizadas, por la que apenas circulan contenidos. El profesor británico Michel Parkinson alabó el liderazgo barcelonés pero advirtió que falta una verdadera estrategia de fondo “y eso no pertenece a nadie en exclusiva, han de colaborar los sectores público y privado”. 

Otro relator, Alfons Cornella, de Club Infonomia advirtió que el precio de no progresar en la digitalización de las ciudades sería que aumentase la brecha entre la ciudad y los ciudadanos. “Si no hacemos nada, otros lo harán y sufriremos una desventaja competitiva, tenemos que anticiparnos y no hacer puro seguidsmo”, concluyó Cornella. Rucardo Ruiz de Querol, de Telefónica, admitió la complejidad de concienciar a políticos, administraciones y empresas de la importancia de la Ciudad Digital: “ya no es hacer bailar a un coro de elefantes, sino que a la vez bailen acompasados elefantes, colibrís, leones e incluso ranas”. 

¿Cómo ha de ser una ciudad digital? 

Los ponentes de Barcelona pusieron condiciones a las cualidades de una Ciudad Digital. Debe promover nuevas actividades económicas, vinculadas a las TIC, pero con un modelo sostenible, no “depredador”. Todo ello implica un nuevo tipo de urbanismo, que sea capaz de hacer compatibles la calidad de vida con la sostenibilidad. O cómo dijo el ex ministro español de Industria Joan Majó “que permita crear una ciudad compleja y compacta, que facilite mezclas de usos y priorice la calidad de vida”. Majó puso como ejemplo el ambicioso Plan @22 BCN que está convirtiendo 198 hectáreas de la capital catalana en una “mini-ciudad digital”. Ya han creado 1’1 millones de metros cuadrados de techo productivo, y esperan incrementarlos con otros 300.000 cada año en la próxima década. “Veo a muchos ejecutivos, empresarios y profesionales que viven en Bruselas y siempre me dicen que les gustaría trasladarse a Barcelona, pero no encuentran suficientes ofertas”, explicó Majó, “el Plan @22 BCN intenta crear las condiciones para crear un gran contenedor que pueda acoger gente y proyectos con un elevado nivel de conocimiento”. Entre sus proyectos innovadores un control centralizado de todos los aparcamientos públicos y privados de la zona (incluidas las “zonas azules” de la calle), que permita la rotación de plazas y facilite al usuario encontrar siempre la plaza de aparcamiento más cercana. 

Artur Serra, impulsor del proyecto I2Cat,  propuso que cada ciudad se especialice en un área, de manera que Chicago lidere la investigación de las redes ópticas; Estocolmo, la tecnología “wíreless”; Sâo Paolo, la biomedicina y Buenos Aires, la educación. Por su parte, Barcelona podría capitalizar los avances en “grid computing”, en tecnologías y contenidos audiovisuales y en redes de comunicación entre los ciudadanos (“citizens2citizens”).

¿Quién pagará? 

Una nueva firma de inversiones inmobiliarias, Meridiam Investments, propiedad de dos británicos, patrocinó el encuentro. Y dio muestras de convencimiento con los hechos. No sólo va a hacer de BCN su sede central sino que además anunció estar buscando oportunidades para invertir más de mil millones de euros en España. Objetivo central: convertir a la capital catalana, ¿o mejor decir a la capital del Arco Mediterráneo?, en una gran capital de negocios europea. Para ello Meridian tiene sus ojos especialmente puestos en los inversores norteamericanos y japoneses con ganas de crear nuevos negocios. Eso sí en una Europa que ya no sea el “Viejo Continente” sino un nuevo y avanzado “Sillicon Valley”. Como diría Nicholas Negroponte: La verdad, todo esto pinta más que bien”.

 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game