La actualidad - Mundo Digital


La guerra en Irak no afectará a los GPS de automóviles pero sí a los de ordenadores personales

El sistema de posicionamiento global (GPS), basado en satélites militares de EEUU e instalado en muchos automóviles, seguirá funcionando pese a una guerra en Irak, según han dicho este martes expertos alemanes del sector del motor. Sin embargo, sí se espera que fallen los sistemas de navegación de los ordenadores personales y de bolsillo.


Agencias - La asociación automovilística alemana ADAC considera que aunque EEUU reduzca por motivos militares y de seguridad la precisión de la información facilitada por sus satélites, los actuales aparatos de sistema GPS incorporados a numerosos vehículos funcionarán sin problemas. ADAC dijo que ello es posible gracias a que estos sistemas pueden corregir eventuales datos erróneos del satélite mediante una brújula electrónica y el velocímetro.

Menos efectivos serán, sin embargo, los sistemas de navegación para ordenadores portátiles y de bolsillo, generalmente más económicos pero sin ningún mecanismo para corregir datos erróneos, ha añadido la asociación.

En el mismo sentido, fuentes del gobierno estadounidense en Bruselas confirmaron recientemente que el sistema GPS mantendrá sus funciones en caso de una guerra, a pesar de que en anteriores conflictos el Pentágono amenazó con restringir su uso para fines militares y se registraron fallos frecuentes. El sistema GPS, desarrollado por EEUU, se basa en una red de 24 satélites y permite determinar la oposición de un objeto, persona o lugar con un margen de error de apenas unos pocos metros. La Unión Europea trabaja actualmente en un sistema alternativo denominado Galileo que pretende acabar con el monopolio estadounidense a partir de 2008.
 

Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539