Año 2 - nº 1 -

 
El 70% de los juguetes se venden entre el 1 de diciembre y el 6 de enero
El último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), correspondiente a 2002, revela que más del 70% de los juguetes se venden entre el 1 de diciembre y el 6 de enero, festividad de los Reyes Magos.
Entre los juguetes más vendidos, los de actividades, las muñecas y las figuras de acción, fueron los preferidos por los más pequeños, en 2002. Así, la venta de juegos como pistas, construcciones, manualidades, o imitación del hogar aumentaron en un 17,80%, seguidas de las figuras de acción, con un 11,30% y de las muñecas, también con un 11,30%. Por el contrario, la venta de montadores y peluches no tuvieron su mejor año.

En 2002 el sector juguetero aumentó su facturación en un 10,70% y alcanzó los 1.039,84 millones de euros, según indica la AEFJ. Un comportamiento similar tuvo el consumo en España que alcanzó los 897,16 millones de euros, lo que supone un 7,37% más que el año anterior.

Del total de facturación, el 33,8% correspondió a empresas medianas, el 31,50% a empresas pequeñas, el 29,5% a empresas grandes y el resto, a empresas muy pequeñas. Según la AEFJ, esta distribución confirma el carácter de pyme que prima en esta industria.

Asimismo, el 55,15% del total facturado correspondió al mercado nacional y el 44,85% a la exportación, que aumentó en un 14,48%. El 70% de las exportaciones se destinaron al mercado de la Unión Europea (UE).

China está a la cabeza de las importaciones

Este informe estima además que aproximadamente el 20% de la facturación del sector corresponde a la venta de productos importados, que proceden en su mayoría de Extremo Oriente, y en concreto China con un 62% del total de las importaciones.

El resto del total de importaciones realizadas por empresas dedicadas a este sector proceden de Alemania y Francia en un 6%, respectivamente, mientras que en torno al 3% se sitúan Italia, Reino Unido y Hong Kong. Por debajo de esta cifra están los Países Bajos, Estados Unidos y Japón.

Los datos del último censo de fabricantes, correspondiente al 31 de diciembre de 2001, está constituido por 216 empresas, principalmente ubicadas en la Comunidad Valenciana y que generan unos 5.000 puestos de trabajo, según la AEFJ. En estos datos no se incluyen empresas del subsector auxiliar del juguete ni aquellas que siendo fabricantes en sus países de origen, en España sólo desarrollan actividades de comercialización.


 

 

 

<< Portada de Noticiasdot.com   - Portada de La Esrella >>

Edita Noticias Digitales SL - www.noticiasdot.com -  correo