Año 2 - nº 1 -

 
Los españoles beberemos 180 millones en cava esta Navidad
Las familias españolas gastarán unos 180 millones de euros en la compra de cava para celebrar las próximas navidades, según estimaciones facilitadas por el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustan García.
AGENCIAS  - Durante estas fiestas, los españoles beberán alrededor de 50 millones de botellas del vino espumoso por excelencia, cifra similar a la de las navidades pasadas. García explicó que el consumo de cava en España está muy estabilizado, por lo que no se producen variaciones importantes cada año, según informó Servimedia.

Según García, alrededor del 50% del total de cava que se bebe en España en el conjunto del año se consume en las fiestas de Navidad. "No nos satisface que sea así, porque lo que nosotros queremos es que, al igual que ocurre en otros países consumidores de espumosos, el consumo fuese más regular a lo largo del año", indicó.

Además, insistió en que el consumo de cava debe dejar de asociarse exclusivamente con momentos de conmemoraciones y celebraciones, como ya ocurre en Cataluña, donde se consume durante todo el año. Por ello, el sector está impulsando una campaña de comunicación para que los consumidores sepan que el momento óptimo para consumir cava es en el aperitivo.

Una subida media del 2% respecto al año pasado

El responsable del Consejo Regulador del Cava explicó que durante las navidades hay una tendencia a consumir cavas de precios altos, pero también hay mucha presencia de producto a un precio muy moderado. Como media, García estima que los precios del cava no han subido más de un 2% con relación a las navidades pasadas.
En cuanto a las exportaciones, destacó el fuerte aumento que han registrado las ventas de cava a Francia, el país productor del primer espumoso de todo el mundo, el champán. Aunque Francia no es un mercado importante para España, como lo son, por ejemplo, Alemania o Reino Unido, García aseguró que esta evolución es importante por el efecto que puede tener en el consumo de cava en otros países.

Según sus datos, hasta septiembre se habían exportado a Francia más de 500.000 botellas de cava, lo que supone un aumento de más del 40% con relación al ejercicio pasado, y en el conjunto del año esperan llegar al millón de botellas. A su juicio, este fuerte aumento se debe a que los franceses empiezan a apreciar la calidad y la buena relación calidad-precio del cava.

Aumenta la exportación

García destacó que las exportaciones de cava en general "van viento en popa" y crecen año tras año, aunque "estos crecimientos no son muy espectaculares porque estamos ya en cifras muy altas". Según las estimaciones del Consejo Regulador, las ventas de cava al exterior crecerán este año alrededor de un 4% con relación a 2003, cuando se exportaron 108 millones de botellas.
Indicó que la exportación es más regular a lo largo de todo el año, aunque el cuarto trimestre es también el más fuerte. Alemania es el principal comprador de cava, con unas 50 millones de botellas al año, seguido de Reino Unido y Estados Unidos.

Según García, aunque el mercado alemán ha sufrido una ligera caída hasta septiembre por la situación económica del país, se ha visto compensada con los crecimientos de Reino Unido (25%) y Estados Unidos (20%).
 

 

 

<< Portada de Noticiasdot.com   - Portada de La Esrella >>

Edita Noticias Digitales SL - www.noticiasdot.com -  correo