Año 2 - nº 1 -

 
Los jugueteros españoles esperan una facturación de más de 1.000 millones de euros
El sector juguetero español prevé obtener este año una facturación similar a la de 2002, alrededor de 1.040 millones de euros, y confía en que el "favorable comportamiento" del consumo en el mercado interior compensará el descenso en un 24 por ciento de las exportaciones acumuladas hasta el pasado mes de septiembre.
De Panorama-Actual.es - Fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) afirmaron que el sector juguetero sufre este año "las consecuencias de un euro fortalecido frente al dólar y de los problemas de las economías alemana y francesa, importantes destinos de las exportaciones españolas".

Señalaron que las exportaciones del sector han disminuido "considerablemente" a lo largo del primer semestre de 2003 con respecto al mismo periodo del año anterior, con una caída del veinticuatro por ciento hasta el pasado mes de septiembre, lo que "confirma" que 2003 no es "un buen año" para las ventas españolas en el Publicidad

exterior.

Por el contrario, el mercado interior responde "positivamente" con un aumento de las ventas del nueve por ciento hasta el pasado mes de septiembre, comportamiento que se mantuvo en octubre, mes "muy indicativo" al ser previo a la campaña de navidad, agregaron.

Las mismas fuentes explicaron que, por tipos de productos, los que mejor comportamiento han mostrado han sido de forma destacada las muñecas, al igual que las categorías de construcciones, figuras de acción, manualidades y vehículos.

Destacaron que "este aumento del consumo interior contrarresta parcialmente la marcha negativa de las exportaciones" y estimaron que, de mantenerse esta tendencia, lo que "parece que así será durante la campaña de Navidad, "la facturación total del sector podría mantenerse en los niveles de 2002".

El sector juguetero español facturó 1.039,84 millones de euros durante el ejercicio de 2002, lo que supuso un aumento del 10,70 por ciento más que el año anterior.

Del total de la facturación de 2002, el 55,15 por ciento se dedicó al mercado nacional y el 44,85 a la exportación, capítulo en el que los fabricantes españoles crecieron un 14,48 por ciento con respecto a 2001.

Por otra parte, fuentes de AEFJ recordaron que el pasado 11 de noviembre se firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad por el que se establecían las vías de cooperación, información y mejora de la calidad continuada de los juguetes "más allá de la normativa de seguridad".

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el 64 por ciento de los 432 juguetes analizados en 2003 por las inspecciones de mercado en el Centro de Investigación y Control de la Calidad incumplía la normativa y procedía mayoritariamente de países asiáticos o de origen desconocido, aunque algunos eran de la Unión Europea (UE).

Los jugueteros españoles consideraron que muchos de estos productos importados, "en los que sólo se tiene en cuenta el precio y se deja de lado su seguridad, constituyen un peligro para la salud de los niños, además de una competencia desleal".

"Fabricar juguetes fuera de los parámetros que establece la Directiva Europea de Seguridad de los Juguetes, a pesar de estar marcados con las siglas CE, es lógicamente más barato y una falta de cumplimiento de su responsabilidad por parte de las autoridades comunitarias, al permitirse el acceso a la UE de cantidades ingentes de productos de bajísimo nivel", advirtieron.

Denunciaron que algunos comerciantes europeos esperan cada año las novedades del sector para buscar quién puede fabricarles esos juguetes en China "a cualquier nivel y a un menor coste", lo que supone una "falsificación" que daña "considerablemente" a los fabricantes españoles. Panorama-Actual.es

 

 

 

<< Portada de Noticiasdot.com   - Portada de La Esrella >>

Edita Noticias Digitales SL - www.noticiasdot.com -  correo