La actualidad - Negocios

 

Todas las empresas que coticen en bolsa deberán disponer de Web actualizada en el plazo de un mes
Las empresas cotizadas deberán tener en el plazo de un mes un sitio web en Internet como instrumento de transparencia, en el que deberán ofrecer toda su información corporativa, según una orden ministerial que hoy publica el 'Boletín Oficial del Estado' (BOE) y que fue presentada por el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato.
 


 
Noticias relacionadas
 

Rato explicó que la orden, que entrará en vigor mañana, señala al consejo de administración de las compañías como el responsable de garantizar que la información colgada en el web es la misma que la facilitada a los registros oficiales.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estará habilitada para detallar el contenido y la estructura del informe anual de las sociedades, que debe estar disponible antes de la junta de accionistas para que en la misma se puedan exigir explicaciones sobre el mismo.

El informe de gobierno corporativo deberá publicarse por la sociedad cotizada, a través de su web como hecho relevante, y se habilita a la CNMV para que determine la forma en que debe realizarse e incluso podrá hacer especificaciones sobre cualquiera de los puntos incluidos.

CONTENIDOS OBLIGATORIOS

El web deberá contener los estatutos sociales, el reglamento de la junta, el del consejo y las recomendaciones de buen gobierno aceptadas por la sociedad, los informes de gobierno corporativo y las actas de las juntas, dentro del período que señale la CNMV.

Ese informe deberá contener la identidad de los accionistas que cuenten con participaciones significativas (directas o indirectas) y las relaciones de cualquier índole entre los titulares de participaciones significativas.

También se especificarán los consejeros nombrados o promovidos en representación de los titulares de participaciones significativas y las participaciones accionariales que ostentan los miembros del consejo y el porcentaje de autocartera.

Los procedimientos de selección, reelección y remoción de consejeros, las operaciones vinculadas e intragrupo y el grado de seguimiento de las recomendaciones en materia de buen gobierno o, en su caso, explicación de la falta de seguimiento de las recomendaciones también deberán estar incluidas.

LAS MISMAS OBLIGACIONES PARA LAS CAJAS.

Las cajas de ahorros que emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales, según rato la práctica totalidad de estas entidades deberán hacer público también un informe de gobierno corporativo anual e incluirlo en el web de la entidad.

Así lo fijará una orden ministerial que se aprobará, según Economía, en los primeros días del mes de febrero y se encuentra en fase de consulta en la CNMV y posteriormente será remitida al Consejo de Estado.

Las cajas de ahorros tendrán las mismas obligaciones que las empresas cotizadas en cuanto al contenido del informe anual, información sobre operaciones significativas del grupo y miembros del consejo de administración. Las cotizadas deberán publicar su primer informe de gobierno corporativo este año, referido al ejercicio 2003, y las cajas de ahorros en 2005. EP
 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game