La actualidad - Entretenimiento

 

La televisión afgana desafía al Tribunal Supremo y vuelve a emitir imágenes de mujeres cantando 
Pulso en Kabul. La televisión pública hace caso omiso de la Corte Suprema y, con la complicidad del Gobierno, se salta la prohibición de que las mujeres aparezcan cantando en la pantalla  .


 
Noticias relacionadas
 
Agencias -Durante la noche del sábado la pequeña pantalla de Afganistán ha vuelto a mostrar imágenes de una estrella de los 60, Ustad Mahwash, cantando ante el público.

Desde la caída del régimen anterior a lo talibanes los afganos no habían vuelto a ver mujeres cantando en televisión hasta la semana pasada. Pero el Tribunal Supremo, que citó las Leyes del Islam para respaldar la prohibición, las proscribió nuevamente desde el miércoles pasado.

Sin embargo, la TV decidió "no oír" la decisión del alto tribunal y de nuevo mostró a una de las cantantes más populares en el país durante la década de los 60 y 70. Para evitar mayores problemas esta iba vestida a la manera de los nómadas.

El supremo no debe meterse donde no le llaman

El desafío de la TV no fu un salto al vacio. La resolución emitida por el alto tribunal fue rechazada por miembros del gobierno, como el ministro de Cultura, Sayed Majdum Rajin, quien explicó entonces que la nueva Constitución afgana concedía igualdad de derechos a los hombres y a las mujeres.

El ministro de Cultura había apoyado previamente el derecho de la televisión a retransmitir canciones. "No hemos recibido ninguna protesta oficial del Tribunal Supremo. Los miembros de esta institución son libres de expresarse en la prensa, pero nosotros no creemos en la discriminación entre hombres y mujeres. No hay discriminación y no lo habrá", aseguró el alto funcionario.

Por su parte el presidente Hamid Karzai, indicó que era competencia del Gobierno decidir sobre el asunto y añadió que existía "una tradición de mujeres cantantes en televisión y radio desde hacía 50 o 60 años".

Nada contra el Islam

La ministra de Asuntos para las Mujeres, Habiba Surabi, también acusó al tribunal de "inmiscuirse en asuntos que no son de su competencia". "No vi nada antiislámico en las imágenes de Salma", añadió. "Sólo estaba sentada de forma educada y cantaba".

Aunque no todos los miembros del equipo gubernamental apoyan esta igualdad, mostrando las dificultades que aún afronta este país para introducir estos derechos en la vida común. Como lo demuestra el apoyo a la decisión del tribunal por el viceministro de Justicia, Fazel Ahmed Manawi, quien dijo que  "se oponía a que las mujeres cantaran y bailaran ya contraviene las decisiones del Supremo y no debe continuar".

Las mujeres sólo han ganado un cierto protagonismo de forma gradual en Afganistán desde la caída de los talibán, que prohibieron la televisión, hace dos años. Desde 2002, algunas incluso presentan programas.

También han proliferado las películas indias y la televisión por cable, que los musulmanes conservadores critican con dureza.
 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game