La actualidad - Mundo Digital

 

El canon de los CDs llegará a los discos duros 
Con el verano llegará un nuevo gravamen a los equipos y dispositivos electrónicos si finalmente la SGAE consigue sacar adelante un proyecto en el que esta ya trabajando, un canon sobre los discos duros. 

Este proyecto, revelado ayer domingo por el diario catalán "El Periódico de Catalunya", ya ha levantado fuertes criticas entre la comunidad informática aunque por el momento desde los estamentos políticos, inmersos en una campaña electoral donde el apoyo de artistas y cantantes es fundamental, prefieren no hablar del tema.

"Estamos trabajando en ello para implantarlo, pero no será en los próximos meses, no antes del verano", dijo a ese medio, María Jesús Raudona, responsable de Recaudación de copia privada de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), lo que revela que los rumores que hace ya tiempo circulaban en la red en este sentido eran finalmente ciertos.

Y no sólo los discos duros (tanto internos como externos) de ordenador se verán afectados. El canon se aplicará, en general, "a aparatos con disco duro", según Raudona. Los dispositivos de grabación que usan el disco duro como soporte son cada vez más abundantes en el mercado: grabadores de imagen (en algunos casos combinados con DVD), reproductores de música con disco duro e incluso descodificadores de televisión digital con capacidad de grabación. Todos ellos pasarían a abonar el canon. Actualmente ya lo pagan todos los equipos que permiten grabar audio y vídeo, los reproductores de MP3 y los soportes de grabación como las casetes, las cintas de vídeo y las tarjetas de memoria. Todos ellos pagaran un canon especifico en relación a su capacidad de almacenamiento.

La tarifa de los discos duros no está fijada. "Se hará en función de la capacidad y de los Gigabytes (Gb) del dispositivo. A partir de ahí se traducirán esos megas en horas de grabación posibles", explica Raudona. "Evidentemente se estudiará para qué fue pensado el soporte y en qué porcentaje el usuario usa el disco duro para grabar música", añade.

"La ley de la propiedad intelectual, en concreto el artículo 25, dice que el canon puede aplicarse en todo soporte que permita la grabación de datos e información sujeta a derechos, y el disco duro lo permite. Por eso, la ley deja la puerta abierta a aplicar el canon", se justificaba el directivo de la SGAE a la autora del reportaje.

En Francia, uno de los países europeos donde el pago de cánones por copia privada está más avanzado, los decodificadores de tele digital pagan entre 10 y 15 euros de canon según su capacidad, y los grabadores de imagen con disco duro, unos 20 euros. Ahora en ese país las distintas asociaciones de artistas, autores y músicos tienen dos proyectos en mente, el primero, imponer un canon sobre las conexiones de internet y el segundo que las TV que emitan por banda ancha paguen derechos de autor, aunque la programación sea la misma que hayan emitido por canales abiertos o de pago y que ya estaban sujetos a ese pago.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game