La actualidad - Mundo Digital

 

"La Internet es para extranjeros, la Intranet para cubanos" dice directivo de cibercafé del país
En una oficina de correos de Centro Habana varios cubanos hacen cola esperando su turno para entrar a la "Sala de Navegación". Una estudiante mata el tiempo tejiendo un calcetín. Cuando logren acceder a una de las cuatro computadoras disponibles, podrán enviar y recibir correos electrónicos, y navegar por una Intranet de sitios cubanos, pero no podrán acceder a la Internet.  


 
Noticias relacionadas
 

Navegar por la red mundial no es fácil en Cuba, donde el acceso a la Internet dede ser autorizado por el gobierno, que controla todos los servidores y acaba de anunciar restricciones para frenar las conexiones ilegales.

El servicio de correos cubano facilita cuentas de correo electrónico, pero a un precio poco asequible para muchos cubanos: una tarjeta prepagada por tres horas de conexión cuesta 4,50 dólares, un tercio del salario promedio mensual.

"Es muy caro para nosotros, pero es la única manera que tenemos de enviar correo electrónico", dijo Ignacio, un joven que esperaba su turno en la cola.

Ni en las oficinas de Correo de Cuba, ni en los nuevos cibercafés más modernos de Servi-Postal, como el abierto recientemente en el barrio residencial de Miramar, es posible para los cubanos navegar en la Red Mundial de Información.

"La Internet es para extranjeros, la Intranet para cubanos", señaló Miguel Pérez, al frente del cibercafé de Servi-Postal en el Centro Internacional de Negocios Miramar.

Sólo en algunos pequeños cibercafés pueden los cubanos de a pié conectarse a la red, y es más caro, como el primero de todos abierto en la isla, por la Academia de Ciencias de Cuba en el imponente Capitolio de La Habana, donde el acceso a Internet cuesta cinco dólares la hora.

El gobierno del presidente Fidel Castro, en el poder desde 1959, sostiene que las restricciones al acceso a la Internet son necesarias en un país del Tercer Mundo donde la infraestructura de telecomunicaciones es insuficiente, las computadoras son un lujo y falta ancho de banda para conectarse a la red mundial debido al embargo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Pero los críticos de Castro afirman que Cuba, al igual que China, reprime el acceso a Internet para evitar un flujo libre de información y controlar las opiniones contrarias al sistema unipartidista socialista vigente en la isla.

En cualquier caso, es indudable que Cuba ha hecho un esfuerzo considerable en los últimos años para aumentar su presencia en el ciberespacio: existen ya 1.100 dominios ".cu", muchos de ellos usados sólo para correo, y hay más de 750 sitios cubanos, la mayoría dedicados a informar al mundo sobre Cuba, mostrando sus encantos turísticos o librando la batalla ideológica que le enfrenta a Estados Unidos desde hace décadas.

USO SOCIAL DE INTERNET

En la isla de 11 millones de personas hay 270.000 computadoras, la mayoría en centros de estudio o de trabajo, de las que el 65 por ciento están conectadas en red, según cifras del Ministerio de Informática y Comunicaciones.

Las cuentas de correo electrónico superan ya las 480.000, aunque del total de usuarios sólo 98.000 tienen acceso a la Internet, según las cifras entregadas por el ministerio.

"Hemos privilegiado el uso de Internet en el ámbito social, en salud pública, educación, ciencia y técnica, prensa y televisión, cultura, banca, las ramas más importantes de la economía y, más recientemente, los servicios a la población", dijo el ministro de Informática y Comunicaciones, Ignacio González Planas, en una entrevista publicada por el diario Juventud Rebelde.

Un cubano particular no puede contratar una cuenta de Internet, porque son concedidos a funcionarios de gobierno o profesionales en su lugar de trabajo en hospitales, gremios intelectuales, universidades, centros de investigación o empresas estatales y extranjeras.
Sin embargo, muchos cubanos logran conectarse de manera ilegal, comprando en el mercado negro, a un precio que puede alcanzar los 50 dólares al mes, contraseñas robadas o prestadas por unas horas.

Precisamente para limitar ese acceso no controlado el gobierno hizo público hace tres semanas un decreto ordenando a la compañía de teléfonos estatal ETECSA que frenara la conexión ilegal a Internet.

Días después, la división de Internet de ETECSA, E.net, anunció que los cubanos podrían conectarse si pagaban en dólares con tarjetas prepagadas. El tener que pagar en dólares supone una manera de limitar esas conexiones ilegales a través de líneas telefónicas subsidiadas por el estado en pesos.

Muchos cubanos vieron la medida como una manera de controlar quienes se conectan a Internet.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional denunció que la medida "constituye otro intento de restringir el acceso de cubanos a opiniones alternativas y a un espacio de discusión".

El gobierno ha salido al paso de estas críticas, asegurando que es necesario proteger las redes para garantizar un acceso "democrático y masivo".

"El mundo anda lleno de hackers, de virus, caballos de Troya (...) En todas partes, todos los días, se toman medidas para impedir ese desorden, imprescindible para que las redes funcionen bien", dijo el ministro.

Disidentes cubanos dijeron que el gobierno está concediendo el acceso a Internet solamente a personas afines al sistema.

Señalaron que una prueba de que el gobierno ve en la Internet una amenaza es el bloqueo de algunos sitios, como el servicio de noticias disidente CubaNet <www.cubanet.org> o la publicación de exiliados Encuentro en la Red <www.cubaencuentro.com>, así como las páginas de Univisión, la mayor cadena de TV de habla hispana en Estados Unidos, a las que no se puede acceder desde la isla.  Con información de Reuters


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game