La actualidad - Mundo Digital

 

Craigslist, "la lista de Craig", llega a España
 Lo que empezó hace unos años como un intercambio de correos electrónicos entre amigos se ha convertido hoy en uno de los fenómenos más importantes de Internet en Estados Unidos, que prepara ahora su desembarco en España, informa la agencia EFE. 


 
Noticias relacionadas
 

Craigslist.org, fundada en San Francisco por un tímido ingeniero informático llamado Craig Newmark, es una página web gratuita, anónima y estéticamente poco atractiva, en la que sus visitantes compran, venden, buscan, debaten, se encuentran y se relacionan.

Lo que a primera vista puede parecer una página sosa y aburrida, recibe más de 450 millones de visitas mensuales de unos cuatro millones de personas en 23 ciudades estadounidenses. Hace unos meses empezó a funcionar en Canadá y Londres. Ahora, Newmark estudia abrir tienda en Madrid, pero prefiere no dar muchos detalles.

"Ahora creemos que sería interesante incluir a Madrid en 'Craigslist' pero no sabemos cómo pueden reaccionar los españoles a nuestra web. No sabemos mucho acerca de lo que se necesita allí", dijo Newmark a EFE en una entrevista telefónica.

Inicialmente, se pretende crear la versión española en inglés, aunque luego sería en castellano. "Tenemos que determinar cómo podemos mantener diferentes lenguas en la página", añadió. Explicó su interés por la capital española porque "cuando era pequeño e intentaba estudiar español, Madrid me parecía una ciudad emocionante".

"Craigslist" o "La lista de Craig," es una web comunitaria que se ha convertido en una herramienta indispensable de trabajo y ocio para sus visitantes. Los que la usan pueden encontrar desde pisos hasta bailarinas de "striptease", un trabajo, entradas para un concierto, una mochila perdida en el metro, una madre de alquiler, un gato siamés, una cita o un viaje en automóvil hasta Washington.

La página se inició en 1996, cuando Newmark decidió trasladar sus intercambios de correo electrónico sobre eventos en San Francisco a una página abierta. La popularidad de las conversaciones creció de boca en boca y hoy "Craigslist" ya ha recibido más de 30 premios y ha sido nombrada "la mejor web de búsqueda de empleo" por la prestigiosa compañía de investigación tecnológica Forrester Research.

Su éxito es simple. No contiene publicidad, ni gráficos, ni fotos, ni registros para poder acceder a ella. Unicamente está compuesta de avisos, divididos en varias categorías, en los que los internautas explican lo que buscan u ofrecen, gratis y de manera anónima.

"Nuestra página tiene una personalidad genuina," afirmó Newmark, quien a sus 50 años se ha convertido en el nuevo gurú de Internet en Estados Unidos. "La gente confía en nosotros para lograr lo que buscan, y cuando lo encuentran, vuelven a conectarse para una nueva búsqueda. Gráficos, dibujos, y publicidad simplemente interrumpen lo que hacemos", explica.

La rapidez también es un factor clave a la hora de medir el éxito de "Craigslist". Kazuto Maekawa, un estudiante de música de la Universidad de Berklee, en Boston, recibió quince correos electrónicos de personas interesadas en sus clases de guitarra, tan sólo dos horas después de haber puesto el anuncio en esa web.

Colocar una oferta de empleo en el área de San Francisco es lo único que cuesta dinero en Craigslist, que cobra 75 dólares por anuncio. Esta es la única fuente de ingresos de la página y lo que ha permitido a Newmark trasladar su oficina desde su casa hasta un céntrico edificio de San Francisco y contratar a 20 empleados.

Conocido como el "Forrest Gump de Internet," Newmark dona parte de los beneficios de la página a varias organizaciones no gubernamentales y se mantiene firme en descartar cualquier tipo de publicidad, a pesar de que eso triplicaría sus ingresos. Su actitud ha catalogado a Craigslist.org como el modelo a seguir contra la continua comercialización de internet. "Me gusta pensar que éste es un sitio donde la gente se ayuda cada día," afirmó Newmark con un tono paternal. "Pero además considero que 'Craigslist' da voz a todo el mundo, algo que no se encuentra en webs más comerciales. Espero que si la lanzo en Madrid tenga el mismo éxito que aquí".
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game