La actualidad - Mundo Digital

 

20 años de Macintosh... la evolución de la especie
 

A mediados de enero y durante el Transcurso de la SuperBowl, el evento deportivo que congrega mayor audiencia alrededor del TV en los EEUU, los telespectadores observaron con asombro un "spot" dirigido por Ridley Scott y que bajo el nombre de 1984 era todo un preludio de la revolución que iba a significar la llegada al mercado del primer ordenador personal al mercado con un interfaz gráfico y manejado con un ratón.

"Fue un momento fundamental en la historia de las computadoras y la publicidad", dicen expertos del sector.

En el anuncio, una atleta elude a un comando de soldados y lanza un martillo, aplastando a una figura autoritaria que da órdenes a un grupo de trabajadores instándolos a obedecer y ceñirse a las reglas.

Con su mensaje de poder y autonomía, la atleta reflejaba la fe de Apple en el potencial de la informática como un instrumento para dar poder al individuo


24 de enero 1984

El 24 de enero Apple lanza oficialmente al mercado su primer "Macintosh". Pocos días antes, el 21, directivos y empleados de la firma habían celebrado el alumbramiento de la nueva criatura en un acto cerrado al público.

El equipo que recibe el nombre de Mac 128K sale a la venta al precio de 2500 dólares. Una cantidad superior a los 500 dólares que originariamente debía costar y cuyo encarecimiento fue debido al empeño de Jobs de hacer un equipo perfecto.

La configuración inicial de este Mac era de 128 KB de Ram, 64 KB de Rom, flopy-drive de 3,5" y 400 KB de capacidad y pantalla monocroma (blanco y negro) de 512x342 pixels.

El lanzamiento de este nuevo ordenador obligo a la prensa a explicar a sus lectores conceptos novedosos, como el ratón. Fue el "The San Jose Mercury News",el diario más popular del "Sillicon Valley", quien lo describió más gráficamente, al explicar que el ratón era un "aparato manuable que al deslizarse sobre una superficie plana hace que el cursor se mueva en la pantalla de la Mac".

Realmente este no era el primer ordenador en incluir este dispositivo ni tampoco un interfaz gráfico. Un año antes Apple ya había lanzado el Lisa aunque su precio de 10.000 dólares resultaba totalmente prohibitivo para la economía doméstica yestando reservado su uso a las grandes corporaciones.

Debido a su bajo precio, Steve Jobs, llego a describir el nuevo Mac como "la computadora del pueblo".


Abril de 1984
Apple anuncio el record de 50.000 "Macs" vendidos durante los primeros 100 días de su presencia en el mercado. Una cifra record no conseguida hasta ese momento por ningún otro fabricante de productos informáticos.

Un problema, sin embargo, empieza a pesar sobre la buena marcha de las ventas. El equipo atrae, seduce a compradores pero la inexistencia de software es un lastre que impide aún a muchos interesados a adquirir el ordenador. Con el equipo se entrega MacWrite junto al MacPaint y la industria del software no parece apostar por desarrollar nuevas aplicaciones para Mac.


 

Septiembre /Diciembre 1984
En septiembre de este mismo año, Apple lanza una versión mejorada del Mac, el MAC 512 K y en Diciembre relanza las ventas con una campaña publicitaria en la que celebridades como Mick Jagger, Michael Jackson y Andy Warhol aparecen usando los ya populares "Macs".
 
 
 

320 size

El primer spot de Apple puede contemplarse en el sitio de la compañía
The Macintosh

La primera Mac

El equipo de programadores (pulsa sobre la imagen para ampliarla)
La primera mac por dentro (pulsa sobre la imagen para ampliarla)

Byte se hace eco de la llegada al mercado del nuevo ordenador de Apple (febrero 1984)

MacPaint (pulsa sobre la imagen para ampliarla)

MacWrite (pulsa sobre la imágen para ampliarla)


Especial 20 años de Mac, la evolución de la especie
>> 1984, el inicio

>> 1985,  Jobs funda NeXT

>> 1987, Ya son un millón de Macs vendidos

>> 1989, Mac se apunta a la moda de los portables

 

  >> 1991,  Apple se vuelve loca

>>  1994, Llegan los PowerMac y Jobs vuelve a casa

>>  1997, Llegan los iMacs

>>  2001 la consolidación

>>  2004 el rey de la música


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game