La actualidad - Mundo Digital

 

20 años de Macintosh... la evolución de la especie / 1991-1993
 

1991
Apple e IBM anuncian uno de los mayores hitos en la historia de Apple. La alianza de las dos compañías para producir una serie de nuevos equipos basados en la plataforma PowerPC.

IBM desarrollará una nueva familia de potentes procesadores mientras que Apple contribuirá en el desarrollo de un nuevo sistema operativo que llevará por nombre Taligent. Este, nunca saldrá al mercado debido a los distintos avatares que marcan la década de los noventa de la compañía de la manzana.

En este año, Apple anuncia su entrada en el mundo multimedia con Quicktime, todo un estándar que con el paso de los años se ha mantenido en el mercado compitiendo con los formatos que más tarde lanzaron Real Networks y Microsoft más centrados en la descarga de contenidos online.

La alianza firmada con Sony da sus primeros pasos y Apple presenta sus primeros PowerBooks (Powerbook 100, 140 y 170) con innovaciones que en su momento fueron revolucionarias, como la inclusión del trackball y un espacio para apoyar las manos.

Otras novedades de este año fueron la llegada de los Quadra, equipados con el chip 68040, y los Performa, antiguos modelos reciclados, con precios bajos.

1992/1993

Apple parece volverse loca. En el 92 lanza al mercado nada menos que 19 modelos distintos entre distintas líneas que comercializa: LC, Centris, Quadra y PowerBook. La vida de estas novedades es tan corta que no tienen ni tiempo de llegar al canal de ventas, como en el caso de un Centris que entre su anuncio y su "desaparición" apenas pasan tres meses.

Además, las ventas caen ya que los compradores y los propios vendedores están inmersos en una total confusión sobre los productos que conforman el catalogo de las distintas líneas.

Nuevas criticas llegan también desde otros sectores. Acusan a Apple de hinchar las ventas con el proceso de entrega y recogidas de equipos aumentando ficticiamente sus resultados.


Durante el 93, John Sculley dimitirá como CEO ante un alud de criticas quye le llegan de todos lados y será sustituido por Michael Spindler.

De las novedades destacadas de este periodo, destacamos el primer Powerbook con pantalla a color, los Quadras AV (con conexiones audio y video incorporadas) y el Mac TV, un equipo que debía ser el centro multimedia del hogar y que consistía en un LC 520 con una placa sintonizadora de TV. Aunque de todas ellas es el Mac Color Classic quien mejor recuerdo ha dejado entre los usuarios de la manzana y sigue siendo hoy un producto codiciado entre los coleccionistas.

También ese año Apple presento Newton, el primer PDA del mercado y con un precio de 1000 dólares. Lamentablemente este dispositivo no reconocía adecuamente la escritura lo que llevo a muchos compradores a devolverlo a las tiendas. Según la propia firma reconoció, un 25% de las unidades compradas fueron devueltas por este y otros problemas.

Microsoft presenta Windows 3.1

Powerbook 100

Mac Performa

Mac Color Classic
El Mac TV
Newton, el primer PDA de la historia (pulsa sobre la imagen para ver los anuncios en Quick Time)

Especial 20 años de Mac, la evolución de la especie
>> 1984, el inicio

>> 1985,  Jobs funda NeXT

>> 1987, Ya son un millón de Macs vendidos

>> 1989, Mac se apunta a la moda de los portables

 

  >> 1991,  Apple se vuelve loca

>>  1994, Llegan los PowerMac y Jobs vuelve a casa

>>  1997, Llegan los iMacs

>>  2001 la consolidación

>>  2004 el rey de la música


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game