La actualidad - Mundo Digital

 

20 años de Macintosh... la evolución de la especie / 1994-1996
 

1994
Se inicia la era de los Power Mac.

Desarrollados conjuntamente por IBM, Motorola (el suministrador tradicional de procesadores para los Macs) y Apple, los nuevos equipos sorprenden por su performance a los informáticos más expertos y a la propia industria PC que los mira con reticencia.

Los resultados son inmejorables. Apple ha solucionado perfectamente la compatibilidad al incluir un emulador del chip 68K embutido en el procesador y al finalizar el año se anuncia la venta de un millón de unidades "Power Mac"

La llegada de los nuevos equipos no frena la fiebre anunciadora de la compañía. Cada mes se anuncian nuevos equipos y al finalizar el año más de una docena de ordenadores han sido lanzados al mercado entre las distintas gamas.

Tres son los anuncios más importantes de ese año. El primero la inclusión de tecnologías y dispositivos procedentes del entorno PC al hardware Apple, como discos duros IDE, más económicos debido a una demanda mayor del mercado.

El segundo la llegada al mercado de la primera cámara digital del mundo. Desarrollada conjuntamente con Kodak y que recibió el nombre de QuickTake 100.

Y por último otro nuevo giro en la estrategia de Apple al permitir la fabricación de clónicos de sus equipos. Apple licencia su tecnología a Radius y Power Computing.

Llega también al mercado la Mac 6100 DOS Compatible
 


1995


Sale al Mercado el PowerMac 9500, el primero en usar un Chip PowerPC upgradeable. La llegada de los Pentiums no representa ningún peligro, dicen desde Apple, un Power Mac 8500/132 Mhz es el doble de rapido que un Pentium a la misma velocidad de reloj.

Salen los primeros "clónicos" al mercado. Power Computing introduce el Power 100 y Apple sigue incorporando nueva tecnología "PC" en su hardware, ahora ya es compatible con el estandard PCI.

También llega la primera PowerBook 5300  basada en el PowerPC, aunque el recuerdo sobre esta maquina es más bien triste. Esta PowerBook era muy potente, pero tenía un talón de Aquiles, que era una batería de ion de litio que se prendió fuego en dos unidades de preproducción, lo cual obligó a la empresa a llevar a cabo un oneroso y vergonzoso retiro del mercado de estas máquinas.

La llegada de Windows 95 al mercado perjudica seriamente a la compañía y esta lanza nuevos productos en la línea Performa para combatir el auge mediático que ha causado la llegada del sistema operativo de Microsoft.

Al finalizar el año los números rojos y una crisis en la dirección de la compañía llevan a la dimisión del CEO y a la llegada de Gil Amelio, arropado por su fama de haber rescatado del cierre a National Semiconductor
 

1996
Apple en cuesta abajo

La celebración del 20 aniversario de la compañía viene acompañado por un equipo que debería pasar a la historia por su excelencia en el diseño, el "20th Anniversary Mac", un equipo que demostraba a las claras que la crisis económica de la firma no impedía a sus ingenieros seguir estando a la vanguardia.

Durante el primer trimestre de este año se anuncia unas perdidas de 800 millones de dólares. Steve Jobs declara a Wired que "la guerra de las plataformas acabó y que Apple es la perdedora".

La compañía es masacrada en la prensa. Nadie cree en su continuidad y siguen los rumores de su venta, iniciados en diciembre cuando ya se confirmaba su compra por Sun.

Gil Amelio se ve incapaz de aguantar la avalancha que se le viene encima. Reduce líneas de productos y pone fin a la escalada de novedades. Cierra el desarrollo de Copland, el anunciado sustituto del Mac OS Classic e inicia la búsqueda de un líder que renueve la confianza en la marca y dirija la empresa.

Todos los rumores apuntan a que Jean-Louis Gassée, fundador de BeOS y ex ingeniero de Apple ocupe la dirección de la firma, sin embargo, la sorpresa llega al finalizar el año. Apple adquiere NeXT, la firma de Steve Jobs, y apuesta por hacer de su sistema operativo basado en BSD el núcleo de su futuro Mac OS. Jobs se integra en la compañía como consultor independiente, aunque quienes le conocen sabe que este puesto no es el más adecuado a su forma de hacer las cosas.

QuickTake 100

Mac 6100 DOS Compatible

PowerBook 5300

PowerBook 5300

Anuncios del lanzamiento de Power Computing (pulsar imagen para ver más)

Steve Jobs apuesta por un nuevo liderazgo en Wired 1996
El Mac 20 aniversario

Especial 20 años de Mac, la evolución de la especie
>> 1984, el inicio

>> 1985,  Jobs funda NeXT

>> 1987, Ya son un millón de Macs vendidos

>> 1989, Mac se apunta a la moda de los portables

 

  >> 1991,  Apple se vuelve loca

>>  1994, Llegan los PowerMac y Jobs vuelve a casa

>>  1997, Llegan los iMacs

>>  2001 la consolidación

>>  2004 el rey de la música


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game