La actualidad - Mundo Digital

 

20 años de Macintosh... la evolución de la especie / 2004, el rey de la música
 

2004

En el corazón de la nueva estrategia de Jobs aparecen las cuatro letras: "iPod". Este lector portátil de música en formato MP3 tiene la misión de abrir nuevos horizontes al grupo de la manzana, asediado en el mercado de las computadoras por el dominio avasallante de los PC equipados por su rival, Microsoft.

Con el iPod, "alcanzamos a competir liberados de nuestro techo en el nicho de mercado del 5%, y miren lo que pasa: 'Ganamos'", declaró el presidente del directorio de Apple, en el último número de la revista Business Week.

El aparato de Apple, similar a un walkman, "revolucionó la forma como la gente escucha música (...) así como se hablaba del primer 'walkman' de Sony en los años '70", dijo Steve Jobs a comienzos de enero, al presentar el nuevo mini iPod, que entrará a la venta a mediados de febrero en Estados Unidos.

Desde mediados de 2003, con la impetuosa aparición de la disquera virtual "iTunes Music Store", a través de la cual el internauta puede obtener legalmente archivos MP3, las ventas de iPod se han desatado.

En Nueva York, en la tienda Apple en el Soho, las provisiones del modelo anterior -vendido a 299 dólares- se agotan regularmente.

"Calculamos que las ventas del iPod e iTunes no representen más que el 9% de las cifras de negocios de Apple en 2004 (el ejercicio fiscal cierra el 30 de setiembre) pero ellas deberían mejorar más del 50%", estimó la banca de inversiones Merrill Lynch.

"Pensamos que la posición dominante de iPod podrá sostenerse durante tal vez dos años y que ella es importante para la buena imagen de Apple", agregó, subrayando que la sociedad con Hewlett-Packard (HP) en relación al nuevo aparato y su tecnología "debería mantener esa dinámica" a partir del verano (boreal).

"Es un acuerdo de distribución enorme", según Joe Wilcox, analista de Jupiter Research.

Mike McGuire, del instituto especializado Gartner, presenta un matiz: "Es necesario esperar a saber cómo HP va a comercializar la iTunes Store, si va a instalarla en serie en sus computadoras".

"Potencialmente, Apple está en una muy buena posición para tender un puente entre el universo de las computadoras personales y la electrónica, pero es todavía demasiado pronto para calificar si será el vencedor", agregó McGuire.

En los lectores de música digital, la competencia es intensa. "Microsoft provée el software para más de 60 lectores, y Dell, Samsung y otras empresas fabrican el aparato", reveló Business Week.

Aunque Apple haya sacado una versión de iTunes Store disponible para Windows (lo que le sirvió para que logre pasar la barrera de las 30 millones de canciones vendidas desde fines de abril) varios competidores subrayan que se aisló a sí misma al obligar que el iPod no funcione más que con el iTunes y viceversa.

"Finalmente todo depende del tamaño de tu ego. Si piensas que vas a poseer el sector, puedes intentar tener de una punta a otra de la cadena", dijo Jeff Hastings, presidente del fabricante de lectores de MP3 Rio Audio.

Para Mike McGuire, es un "desafío" lo que Apple ha lanzado al establecer esa dupla inseparable iPod-iTunes. "Cuando uno se lanza sobre un nuevo mercado siempre existe ese riesgo" de quedar aislado, concluyó.


El iPod original

iPod serigrafiado con la firma de Madonna

Los nuevos mini iPod (2004)

iTunes, la mayor tienda de música online del planeta

Promoción iTunes con Pepsi (2004)

Especial 20 años de Mac, la evolución de la especie
>> 1984, el inicio

>> 1985,  Jobs funda NeXT

>> 1987, Ya son un millón de Macs vendidos

>> 1989, Mac se apunta a la moda de los portables

 

  >> 1991,  Apple se vuelve loca

>>  1994, Llegan los PowerMac y Jobs vuelve a casa

>>  1997, Llegan los iMacs

>>  2001 la consolidación

>>  2004 el rey de la música


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game