La actualidad - Comunicación y Medios

 

Los blogs se convierten en centros alternativos de información durante las presidenciales USA

Quizá no tengan demasiada influencia en el voto de los indecisos, pero los analistas les conceden un gran impacto en los medios, los asesores de campaña y los activistas. Se trata de los blogs, una herramienta que está viviendo con la campaña para las elecciones de EEUU su mayor reválida desde que se empezaron a popularizar. Este recurso online se está revelando como una alternativa poderosa a la cobertura convencional de la campaña y como el sueño de los adictos a la información que genera un evento de esta envergadura.



 
Noticias relacionadas
 

MEDIABRIEFING -  “Un blog nunca tendrá el mismo alcance que el Washington Post, el USA Today o un artículo de Associated Press. Pero sí tienen influencia, y la gente acude conscientemente a ellos en busca de la información que los medios tradicionales suelen ignorar”. Con esta claridad define el papel de estas nuevas herramientas digitales el responsable de una de ellas, Cameron Barrett, blogger del candidato demócrata Wesley K.Clark, en declaraciones recogidas por el diario norteamericano The Baltimore Sun.

Desde este punto de vista, los weblog, con su flexibilidad y sus posibilidades de actualización permiten ampliar los límites del discurso de campaña y aceleran además el ritmo del ciclo de las noticias. Algunos se están convirtiendo en imprescindibles durante esta campaña, como el que realiza Joshua Marshall. Éste, a través de la movilización de sus seguidores, ha conseguido aportaciones por valor de 4.500 dólares para realizar su trabajo. Diariamente alcanza una audiencia de unos 45.000 lectores, lo que le sitúa a un nivel similar al de un periódico medio.

En opinión de Marshall, la mayor ventaja de esta forma de información, sobre todo en un acontecimiento de características tan peculiares como la campaña, reside en la posibilidad de mezclar noticias, opiniones y observaciones personales sin la intromisión de un editor. Esto le ha permitido, por ejemplo, reflejar el tono apagado con el que hablaban los seguidores de Howard Dean tras el varapalo que supuso su tercer lugar en los caucuses de Iowa o reseñar el continuo carraspeo que acompaña a las palabras del favorito John Kerry. Estos contenidos los ofrece en el sitio TalkingPointsMemo.com.

Pero el perfil del blogger admite más posibilidades que la que ofrece Marshall. Una opción particularmente llamativa es la que presenta Kevin Schmidt en NineDwarfs.com, un weblog sarcástico en el que cuenta las peripecias de un republicano en Iowa durante la reunión de los demócratas.

Otra opción la protagonizan los periodistas de medios tradicionales que aprovechan sus labores de seguimiento de las caravanas electorales para dar su visión particular, alejada de lo que suelen publicar en sus medios, en sus propios blogs. Tal es el caso, por ejemplo, de Jodi Wilgoren, del The New York Times. Por su parte, la revista The New Republic tiene sus propios blogs.

Sin embargo, algunos expertos han mostrado sus dudas sobre la efectividad de los blogs. Por ejemplo, Larry Purpuro, coordinador del republicano e.GOP Project en el año 2000, asegura que muchos bloggers son poco más que “analistas de salón en albornoz sin interés por abandonar sus casa para ayudar realmente en las campañas”.

Según informa Wired.com, el de Stephen Yellin es un ejemplo de blog muy diferente. Publica un análisis detallado de las campañas electorales de los candidatos al Senado, la Cámara de Representantes y el ejecutivo en todo el país con una frecuencia semanal en el Daily Kos, el blog político de tendencia liberal con mayor tráfico en la red.

Se ha ganado un lugar como operador político de un precandidato del Partido Demócrata de primera línea. Ha recorrido circunscripciones, trabajado en forma voluntaria para las campañas y también se ha presentado como candidato. Su mayor particularidad reside en que Yellin, que usa el apodo Mr. Liberal y se califica como un demócrata al estilo Hubert Humphrey, apenas tiene 15 años.

Pese a lo que pudiera parecer, la existencia de este blog y su popularidad no dependen de la curiosidad que despierte el su responsable no haya terminado la Secundaria. Markos Moulitsas Zuniga, consultor político que dirige Daily Kos, señala que si bien su sitio web tiene repercusión suficiente como para permitirse ser muy selectivo a la hora de elegir colaboradores, no se decidió por Yellin a causa de su corta edad, sino a pesar de ella: "Me resultaría difícil mencionar a otra persona más informada acerca de las campañas nacionales para el Senado y la Cámara Baja que Stephen", afirma. De hecho, los lectores del Daily Kos pueden discutir los pronósticos de Yellin, pero nadie cuestiona su capacidad.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game