La actualidad - Mundo Digital

 

Virus y spam: una alianza peligrosa 
Cada vez más códigos maliciosas permiten que usen nuestra para reenviar spam  


Jorge Gobbi ([email protected]) - La reciente explosión de virus, que incluso mereció la tapa del diario Clarín, el más vendido de la Argentina, mostró la peligrosa cara de una alianza cada vez más común en Internet: la que vincula a los virus y al spam. Las referencias eran, claro, para el fin de semana en que los códigos maliciosos asolaron nuestras casillas de e-mail, en particular por culpa de dos engendros: el Sobig y el MS-Blaster.

El virus que más nos interesa esta vez es el Sobig. En sus seis versiones diferentes, instala un proxy server en las computadoras infectadas, de tal manera que se podrían usar como mail relay para enviar correos. O sea, spam. ¿Exageraciones? Un estudio de la compañía MessageLabs, especializada en servicios corporativos de detección y filtrado de correos no solicitados, descubrió en agosto que la mitad de computadoras que estaban enviando spam habían sido infectadas con el virus.

De acuerdo con MessageLabs, entre el 60% y el 70% del spam que proviene de Internet pasa a través de algún proxy server abierto o mal configurado. Y debido a que son cientos de miles las PCs infectadas, lo que tenemos en la Red es un verdadero ejército de “máquinas zombies” por donde el spam podría circular sin problemas.

Debido a que las variantes más conocidas del Sobig están desarrolladas para dejar de funcionar el 10 de septiembre, se espera que una nueva ola de variantes del virus comience a circular días antes.

Hay más pruebas de que el principal objetivo del Sobig es ayudar a los spammers a desarrollar su tarea. Una de las variantes de este virus está programada para hacer que las PCs infectadas lancen pedidos masivos de conexión a sitios como Spam Early Prevention Warning System (spews.org), Osirusoft (relays.osirusoft.com) y Spam Open Relay and Blocking System (sorbs.net). ¿Qué tipo de sitios son éstos? Adivinaron: manejan listas negras de spammers. Y como informó PC World durante agosto, otros sitios de lucha contra el spam han sufrido agresivos ataques de denegación de servicio. Entre ellos, SpamCop y Spamhaus. Y como quien hace el pedido de conexión es una PC contaminada con el virus, los spammers logran lanzar un masivo golpe contra los desarrolladores de listas negras, sin dejar rastros.

Usar virus para permitir que otras computadoras funcionen como mail relays –o sea, básicamente, usar su IP y su ancho de banda para enviar spam, sin que se detecte la verdadera dirección del destinatario– no es nada nuevo. Ya en mayo de este año, el New York Times publicó una noticia en la cual daba cuenta de que al menos 200.000 PCs en todo el mundo estaban infectadas con algún código malicioso, por el cual se estaba enviando correo no solicitado sin que el dueño lo supiera. Las consecuencias para el poseedor de la computadora con el virus podían ser muy molestas: no sólo le estaban usando la máquina, sino que además su dirección podía ser bloqueada a través de las listas negras, un recurso cada vez más habitual para detectar spam. Pero gracias al virus, el verdadero spammer jamás es bloqueado.

El primer virus conocido por hacer la vinculación entre spam y virus fue el Jeem. Los listados con computadoras infectadas con este código malicioso se podían conseguir por pocos dólares en los sitios dirigidos a spammers. Hay más: una de las versiones del Sobig, la E, no sólo configuraba un servidor proxy, sino que también instalaba un troyano destinado a robar claves de e-banking.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game