La actualidad - Comunicación y Medios

 

Argentina... muchos medios en muy pocas manos

Muchos pasaron por graves problemas económicos por la crisis, pero todos refinanciaron sus deudas.


¿Quienes son? ¿Que medios controlan?

Grupo Clarin
 

Diario La Nación

Noticias relacionadas
 

El tribuno - La propiedad de los medios de comunicación en Argentina sufrió en los últimos años similares transformaciones que todo el sistema económico, con una fuerte concentración en manos de grupos de poder económico y una acentuada tendencia a la desaparición de las iniciativas privadas independientes, reveló un estudio privado. La desregulación del sector permitió la presencia de grupos económicos extranjeros que hoy manejan importantes medios en Argentina o están asociados a grupos locales.

Son fuertes en propiedad de medios en Argentina el grupo español Telefónica Internacional, el estadounidense Hicks, Musse Tate and Furst (HMT&F) y el mejicano CIE, entre otros. Todos los grupos pasaron por problemas financieros graves por la crisis que afectó al país, pero la mayoría refinanció sus compromisos o está en vías de hacerlo.

La delantera en materia de propiedad de medios, sin embargo, continúa en manos del grupo local Clarín, con una composición accionaria del 82% en manos de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliario y José Aranda y un 18% en poder del grupo inversor norteamericano Goldman Sachs, que pagó hace unos años por ese porcentaje 1.800 millones de dólares.

Según un estudio difundido por el portal de internet Diariossobrediarios (DsD), el Grupo Clarín, con un pasivo refinanciado declarado de 401 millones de dólares, es dueño del diario que le da nombre, el deportivo Olé, La Razón (25% a manos de la familia Spadone); las revistas Genios, Nueva y Elle, la agencia de noticias Diarios y Noticias (DyN) -junto a La Nación, El Cronista y diarios del interior-; la compañía inversora en Medios de Comunicación CIMECO (33,3% del paquete accionario) que maneja La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza.

Muy particular aparece la situación del matutino "Página 12", cuya propiedad es adjudicada a Héctor Magneto y, por sus vinculaciones, al grupo Clarín, aunque nunca hubo una declaración ni del periódico ni de sus accionistas aclarando el tema. En el área televisiva, el multimedios más poderoso del país controla Canal 13, las señales de cable Volver, Magazine, TyC Sports, Canal 12 de Córdoba, 7 de Bahía Blanca, TVC Pinamar, MTV Miramar y TSN Necochea; además de manejar el operador Multicanal, el 50% en Trisa (transmisión en vivo de partidos de fútbol) y el 4% de Direct TV internacional.

Además de esto cuenta con las emisoras radiales Radio Mitre, FM 100 y Gen FM y está asociado en las productoras de televisión y cine Pol-ka (30%), Patagonik (30%) y Artear, teniendo la participación total o preponderante en los servidores Ciudad Internet, Ubbi, Datamerkets y Fullzero.

Clarín posee también el 36,9 por ciento de Papel Prensa, la mayor fábrica de papel de diarios del país, en tanto que La Nación tiene un porcentaje similar y el Estado Nacional el 26,2.

En cuanto a La Nación, sociedad conformada por Matilde Noble Mitre de Saguier (66%), Bartolomé Mitre (10%) y otros accionistas (24%), es dueño tanto del diario fundado por el ex presidente del país, como de las revistas Gestión, Rolling Stone, Lugares, Living, Ahora Mamá; además tiene un 33% de CIMECO junto a Clarín y fuerte participación en DYN y en Papel Prensa.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game