La actualidad - Mundo Digital

 

Las genialidades de Gates para poner fin al Spam
 

por Francisco Francisco Monteagudo 

Estos dias Bill Gates ha anunciado que en dos años habrá acabado con el SPAM. ¿Como? estableciendo un sistema de penalizaciones en el correo; la  idea  es que el receptor de un email pueda, si lo desea, pasarle un  cargo quien le ha enviado dicho mensaje; evidentemente, se parte de la base de que nadie le va a pasarle el cargo a las personas con las que mantiene una relación, asi que esto solo afectara a quien envié correo basura.

Esta es la teoría, pero, ¿Que pasará en la práctica? De entrada, el  primer problema será poner en marcha la infraestructura necesaria para poder cobrar por el correo, así como realizar las actualizaciones pertinentes en todos los programas lectores; algo que no va a ser nada facil y que dudo mucho que pueda realizarse en tan poco tiempo. Sin  embargo, existe un problema mucho mas grave, y es que este sistema supone abrir la puerta al fraude.

Pondremos un ejemplo práctico; supongamos que doy de alta 100 cuentas  email, y cada cuenta la suscribo a 100 listas de correo; luego, una vez que reciba los primeros mensajes de esas listas, los marco como correo no deseado para cobrar las correspondientes penalizaciones; 100 listas de correo x 100 emails = 10.000 emails en total que recibire; si la
penalización por cada email rechazado es de 10 centavos de dólar,  entonces resulta que habré ganado 1.000 dólares. Evidentemente, se puede alegar que el trabajo de dar todo eso de alta son muchas horas, pero si hacemos el calculo, la ganancia por hora puede ser razonable; es mas, si este sistema se implanta, ¿Cuanto tiempo tardaran en salir programas que automaticen este proceso?

De todas formas, esta no es la única posibilidad de fraude; supongamos  que tenemos un competidor comercial al que queremos perjudicar; supongamos además que ese competidor tiene una lista de correo para informar a sus clientes; todo lo que tenemos que hacer es ir dando de alta en su lista todos los emails que podamos, y a medida que vayamos recibiendo mensajes, irles cargando las penalizaciones. No hace falta coger la calculadora para darse cuenta de que le podemos causar un perjuicio económico enorme.

¿Como proteger a los titulares de cuentas de correo contra este tipo de  fraude? Desgraciadamente, la única forma es establecer unos protocolos de notificación, para que el usuario certifique que el correo que va a recibir es correo aceptado; esto supondrá convertir la suscripción a una lista o pedir información a una empresa en un complicado trámite burocrático, lo que conducirá a que, en el mejor de los casos, las listas de correo solo acepten suscriptores de servidores que no utilicen el sistema de penalizaciones, y en el peor, a que el correo se deje de usar como medio de difusión.

En resumen, si el SPAM es la enfermedad que afecta al correo  electrónico, la solución que propone Bill Gates puede ser el tiro de gracia que finalmente lo mate.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game