La actualidad - Entretenimiento

 

Los otros Potter, copias, parodias y libros escritos por fans
Las aventuras del jóven mago han desatado la llegada de aventuras de personajes muy parecidos a Harry Potter y también de manuscritos creados por seguidores de la obra de Rowling que desvelan alguno de los enigmas que dejan las obras

Vamos a empezar este breve repaso a las obras surgidas al amparo del éxtio de Harry Potter por aquellas que reunen mayor similitud y que incluso han sido demandadas por plagio.

El joven escritor ruso Dimitri Yemets ha sido uno de los mayores beneficiados por el éxito de las aventuras del mago creado por la escritora británica Rowling. Este es el autor de "Tanya Glotter y el bajo mágico", una historia que narra las aventuras de una niña con gafas redondas y un lunar en la nariz que asiste de la escuela para brujos Abracadabra y por supuesto debe luchar contra un malvado personaje.

La novela que ha sido todo un éxito en Rusia no ha podido ser distribuida en Europa Occidental debido a las demandas que ha venido interponiendo la editora de Rowling por plagio.

Yemets se defiende de las acusacionesinsistiendo que su heroina no es una copia del personaje creado por Rowling.

"Los personajes y las historias del libro están basadas en el folklore y la tradición rusas", señaló Yemets a la BBC, y definió a su novela como "una respuesta cultural más que un plagio".


Menos conocidos en Occidente son la saga que el libro ha generado en China. Aún antes de la llegada de la versión oficial en inglés del libro quinto, en las calles de Pekin podía encontrarse la "última de las aventuras de Rowling", "Harry Potter y el leopardo se enfrentan al dragón".

El libro, que costaba un dólar, se vendía en puestos callejeros y en su portada se podía ver la fotografía de la autora británica, otorgándole la autoría del manuscrito.

Sin embargo, los aficionados occidentales del joven brujo encontrarían esta "nueva" entrega algo paradójica ya que tanto su estilo como su desarrollo están íntimamente relacionados con la propia cultura china.

En esta obra el popular mago, bajo los efectos de una lluvia misteriosa, se convierte en un enano gordo y peludo y tiene que luchar la batalla contra el mal, representado en esta ocasión por un dragón. Personajes originales de la creadora se mezclan con nuevos protagonistas haciendo difícil seguir para quienes no hayan seguido la saga china la trama de la obra. Además, el autor o los autores introdujeron en la historia a Gandalf, el mago del señor de los anillos.

Y es que autores chinos continuaron la obra de Rowling, tras el cuarto libro, lanzando al mercado hasta tres titulos más: Harry Potter y la tortuga dorada; Harry Potter y el jarrón de cristal y este último, Harry Potter y el camino del leopardo hacia el dragón.

En todos ellos nuevos personajes inspirados por los autores acompañan a Harry quien se desenvuelve por parajes chinos e incluso llega a enamorarse y tener una aventura con su compañera Hermione.


Parodias

Los libros de Rowling también han inspirado un buen número de parodias sobre el personaje. Uno de los más famosos es "Barry Trotter y la parodía desvergenzada" de Michael Gerber. En este el jóven tiene 22 años y todavía vive en el cole. El éxito de un libro "Barry Trotter y el bizcocho mágico" le ha proporcionado el dinero y la fama suficientes para convertirlo en un eterno estudiante. Pero una nueva película basada en sus aventuras, "Barry Trotter y el inevitable intento de sacar pasta" pondrá la cómoda situación de Barry en peligro. Ayudado por sus amigos, tendrá que derrotar al peor y más maligno enemigo al que ningún mago se haya enfrentado jamás: Hollywood. Porque el precio del fracaso es tener que buscar trabajo...

Un poco más irreverente es "Porri Gatter and the Stone Philosophy", de origen ruso y del que no hemos encontrado versión en español.

Internet esta lleno de parodias humoristicas sobre el personaje. Un buen recurso es utilizar Google para encontrarlas, aunque hay tener cuidado en no aterrizar en algún lugar donde nos ofrezcan relatos con alto contenido erótico y que nada tienen que ver con las parodias humoristicas que circulan.



Libros y manuscritos creados por los propios seguidores

Junto a estos libros, todos ellos con un caracter totalmente comercial y distribuido por canales máso menos convencionales, internet se ha poblado de mansucritos realizados por los propios seguidores de la obra que dan continuidad a pasajes poco esclarecidos en algunos capitulos.

Una extensa biblioteca de este tipo de manuscritos los podemos encontrar en http://www.iespana.es/BibliotecaHarrymania/ . Allí podemos leer más de cincuenta historias escritas desde el 2002, algunas de ellas de gran calidad. Existe además, un foro donde los usuarios pueden opinar sobre los relatos o incluso añadir nuevas perspectivas que puedan servir de base a nuevas historias.

Sin embargo de todas las historias que poco a poco la saga ha ido generando entre los propios fanaticos, el mas conocido es el creado por Daniela Lynx y que fue distribuido ampliamente por las redes P2P mientras se esperaba el quinto libro. Se puede encontrar este manuscrito en http://www.hackemate.com.ar/libros/ .


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game