La actualidad - Entretenimiento

 

El oscuro pasado de los Oscar
 La Academia premia este domingo a lo que considera lo más destacado del cine 2003. Pero la institución no siempre fue famosa por reconocer a sus mejores talentos.

Cuando los cerca de 3.000 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas premien a sus favoritos este domingo, ninguna de las estrellas que se lleve una estatuilla dorada querrá ser recordada como alguna de las "ovejas negras" que Hollywood ha galardonado, informa AFP

Muchas veces, movidos por un excesivo sentimentalismo o seducidos por una buena campaña de publicidad por parte del artista, los votantes se han inclinado por elegir a los ahora considerados "horrores" del cine.

"La academia ha premiado a películas pésimas como "Save the Tiger" (1971) o "Affliction" (1998)", dijo el experto en estos premios Tom O'Neil.

"Pero la Academia quiso rendirle un tributo a (el actor estadounidense) James Coburn y a (el también actor) Jack Lemon y así fue", añadió a la AFP.

Ningún experto de cine entiende cómo la película "Airport" (1970), que narra una tragedia aérea, tuvo diez nominaciones a los Oscar y ganó una estatuilla.

El musical de 1967 "Doctor Dolittle", para la mayoría de los expertos una de las películas más aburridas y tontas que el cine ha producido, consiguió nueve nominaciones y se llevó una estatuilla, pese a que había recibido una crítica espantosa.

Una brillante campaña dirigida a los votantes de la Academia ayudó a que lo que fue considerado como "el capricho" de John Wayne, la película "El Alamo" de 1961, fuera a la ceremonia con siete nominaciones, llevándose el Oscar a "mejor sonido".

"Los votantes se mueven por el talento en sí, pero también hay otros elementos como la imagen y el sentimentalismo", dijo Anthony Mora, fundador de una empresa especializada en la "fabricación" de estrellas, a la AFP.

"La campaña publicitaria es muy importante. Es como una elección. Sabemos a veces cómo llegar al corazón de los votantes" de la Academia, indicó Mora.

La película épica del oeste de Kevin Costner "Bailando con Lobos", de 1990, no pudo tener peor crítica y taquilla. Sin embargo, ganó siete Oscars de los 12 a los que aspiraba, incluido "mejor película" y "mejor director" para Costner.

Incluso, la película también de Costner "Waterworld" (1995), uno de los fracasos más extraordinarios del cine estadounidense, fue nominada en tres categorías. Para el alivio de los cinéfilos, no se llevó ninguno.

Los expertos creen que además mucha veces se entrega lo que es considerado un Oscar compensatorio.

"En los Oscar no sólo cuenta realmente cuál es la mejor película del año o quién es el mejor actor o actriz, es muy subjetivo", opinó O'Neil.

La Academia "no sólo corona a la mejor película, pero también mira quién está aún dentro del club, quién no, y a quién hay que compensar este año por trabajos anteriores no reconocidos", añadió.

La leyenda Elizabeth Taylor fue la primera sorprendida cuando recibió un Oscar a "mejor actriz" por la película "Butterfield".

No fue la única. Poco después los expertos coincidieron en que este Oscar recompensaba a la actriz por no haberla premiado como se merecía por su excelente trabajo en "Cat On a Hot Tin Roof" en 1958, que le "robó" la actriz Susan Hayward, de la que nadie se acuerda, por la olvidada película "I want to Live!".

El actor Burt Lancaster fue muy franco cuando se enteró de la nominación de la película "Airport", que él protagonizó.

"No sé por qué fue nominada. ¡Es la peor basura jamás realizada!", exclamó.
 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game