La actualidad - Software Libre

 

SCO inicia acciones en España para cobrar licencias por Linux... ya ha visitado a la Junta de Extremadura impulsora de Linex

Responsables de informática de las  administraciones públicas y empresas españolas que utilizan Linux están recibiendo la visita de directivos de SCO que les informan de que parte del código de este código abierto es de su propiedad y que, por lo tanto, tienen que pagar por su uso.
 



 
Noticias relacionadas
 
El vicepresidente de SCOsource, Gregory G. Blepp, explicó a EFE que se encuentra en España para apoyar las acciones del director general de SCO para España y Portugal, Jesús Vega, a quién ha acompañado esta semana para reunirse con los responsables de informática de la Junta de Extremadura.

SCO considera que una parte del sistema operativo abierto Linux, procede del código UNIX, propiedad de SCO, por lo que hace varios meses emprendió acciones legales para hacer valer sus derechos y ha puesto precio a la utilización de Linux en forma de licencias que, dijo a EFE Gregory G. Blepp, han sido adquiridas ya por cientos de usuarios en todo el mundo.

Por su parte el director de SCO para España, Jesús Vega, declaró a EFE que inició contactos con grandes usuarios de Linux en este país en noviembre y que Blepp ha venido a España para reforzar esta acción. El vicepresidente de SCOsource dijo que las acciones que siguen para cobrar licencias son independientes de la que iniciaron contra IBM hace 18 meses por considerar que su código AIX utiliza parte del código de fuente UNIX, por lo que ha vulnerado el contrato que tiene para utilizar UNIX.

Explicó que SCO le dio cien días a IBM para dar una respuesta satisfactoria y, al no hacerlo, le ha quitado la licencia UNIX, lo que significa que en la actualidad la está utilizando ilegalmente. También ha emprendido una acción c ontra Novell, que defiende que UNIX es de su propiedad y que ha patentado la licencia, lo que ha sido recurrido por SCO, que considera que este caso se resolverá en semanas.

Tras este proceso, SCO iniciará acciones contra grandes usuarios de Linux en todo el mundo, también en España, para establecer precedente jurídico, ya que, explicó Blepp, los usuarios de Linux quieren tener constancia jurídica de que SCO tiene razón.

Gregory G. Blepp dijo a EFE que SCO no va a ir contra los usuarios domésticos o educativos, sólo contra las grandes empresas e instituciones que se benefician gratuitamente de Linux.
Añadió que, con estas acciones, SCO  no pretende ir contra el código abierto, sino defender sus derechos y que, de hecho, colabora con proyectos Linux como Apache y Samba.

Considera que en la actualidad hay en el mundo entre 2,5 y 3 millones de usuarios de Linux que tendrían que pagar licencias a SCO.

Sobre la posibilidad de quitar la parte del código Linux que SCO considera que es de su propiedad, Blepp afirmo que actualmente es imposible, ya que habría que ir a la prehistoria de Linux y, por lo tanto, sólo podría ser utilizado por expertos. Eliminar esa parte, explicó, podría tardar una década, y siempre dependiendo de los desarrolladores que trabajaran en el proyecto. Blepp entiende la animadversión que produce SCO por las acciones emprendidas, ya que empresas y Gobiernos están utilizando el Linux  sin costes, y dijo que desde que iniciaron éstas sus servidores han recibido numerosos ataques de piratas informáticos.

Añadió que según transcurre el tiempo se siente más seguro y no tiene duda de que ganará el proceso, porque "la realidad es tozuda"


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game