Especial elecciones 14M

 

PSOE e IU proponen fusionar Ministerio Ciencia y  Tecnología con  Universidades
PSOE e IU proponen fusionar el Ministerio de Ciencia y Tecnología con las Universidades para reunir todas las instancias de investigación en un mismo departamento, mientras el PP prefiere mantener la estructura actual dividida en dos ministerios.  


Noticias relacionadas
Especial Elecciones 14 M

Así lo expusieron en un debate sobre programas electorales en
investigación celebrado en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, portavoces de estos tres partidos: Cándido Reguera (PP), Jaime Lissavetzki (PSOE) y Héctor Maravall (IU).

Para el diputado socialista Jaime Lissavetzki, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología a comienzos de esta legislatura es un proyecto positivo para el desarrollo de la investigación, pero ha sido "mal gestionado y, el primer grave error es dejar a las Universidades fuera, ya que es donde tiene lugar el 60 por ciento de la labor de investigación".

Lissavetzki se mostró a favor de incorporar no sólo las Universidades al nuevo departamento, sino también la educación preuniversitaria "para no romper la unidad del sistema educativo".

También para el representante de IU en el debate, Héctor Maravall, "el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha sido incapaz de hacer una política de impulso a la investigación" y una propuesta para mejorar su funcionamiento es crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación.

Por su parte, el diputado del  PP, Cándido Reguera defendió la existencia de un departamento de Ciencia y Tecnología en los términos actuales y propugnó "un fuerte impulso a la I+D+i" como principal labor para este Ministerio.

Aseguró que "no es fácil crear un nuevo ministerio" y reconoció que se han producido "problemas" en los primeros tiempos desde su creación, pero achacó las dificultades de gestión a "errores propios de una puesta en marcha".

Indicó que "estamos muy lejos de donde queremos estar, pero hay una apuesta fuerte por la I+D+i con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la aprobación del Plan Nacional 2004 a 2007". Agregó que, en cuanto al funcionamiento del ministerio, desde comienzos del año pasado "ya hemos pasado a una fase de normalidad" y afirmó que el programa del PP propone coordinar las Universidades y otros centros de investigación dentro del sistema de ciencia y tecnología utilizando el marco de una nueva Ley de la Ciencia.

Esta nueva ley debería ser "fruto del consenso con los partidos políticos y los agentes sociales y económicos, que servirá para coordinar a las Universidades y centros de investigación con el Estado y las Comunidades Autónomas en un marco plurianual


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game