Especial elecciones 14M

 

Webs de candidatos y partidos ... solo CiU y PP aprueban examen aunque con nota  muy baja
El estudio IGC sobre la campaña electoral detecta que los partidos españoles desaprovechan las posibilidades de Internet  

Sólo Convergencia i Unió y el Partido Popular aprueban el examen sobre el uso de Internet en la campaña electoral 2004 realizado por el equipo del Internet Global Congress. Sin embargo, la baja puntuación obtenida en ambos casos (apenas supera el 5 en una escala de 10) pone de manifiesto el escaso aprovechamiento que todas las formaciones políticas españolas hacen de la Red.

Por su parte, PSOE, Izquierda Unida, PNV y Coalición Canaria suspenden en su estrategia electoral on line. El estudio de IGC, elaborado por los especialistas Neus Arqués (de Manfatta, www.manfatta.com) y David Boronat (de Multiplica, www.multiplica.com), ha analizado los webs de los partidos políticos con grupo parlamentario propio durante la última legislatura. Paralelamente, ha hecho una encuesta a los responsables de la campaña en Internet para valorar otros parámetros no visibles, como el presupuesto utilizado (situado mayoritariamente entre el 1 y el 5% del total de la campaña) o el uso de otras tecnologías, como los mensajes SMS.

El deficiente uso de las posibilidades de Internet en la campaña española contrasta con el auge del marketing político on line a raíz de la exitosa iniciativa digital emprendida por Howard Dean en las primarias demócratas norteamericanas. Los expertos de IGC afirman que ninguno de los partidos analizado han comprendido y puesto en marcha las estrategias de Dean, cosa que sí han hecho en los EEUU el resto de candidatos presidenciales, desde John Kerry hasta George Bush.

Según señala el estudio de IGC, el éxito de Dean en Internet se ha basado en dos factores: el contacto directo con los usuarios (a través de múltiples posibilidades: e-mail directo, teléfono, voluntariado, donación de fondos, blog...) y la movilización (que incluía desde indicaciones sobre cómo organizar fiestas para los simpatizantes hasta instrucciones para enviar postales personalizadas). Los resultados fueron realmente espectaculares: Howard Dean se distinguió como el candidato que más dinero recaudó y, además, proporcionó herramientas para que sus partidarios hicieran campaña por él.

El caso español es completamente diferente: el estudio de IGC ha detectado un grado muy bajo de interactividad. Sólo IU y PNV ofrecen un e-mail directo: el resto únicamente permiten contactar a través de un limitado cuestionario. El PP dispone de foros sobre su programa y Coalición Canaria, de encuestas sencillas y un chat. Y ahí se acaban las posibilidades del usuario de comunicarse con los partidos.

Tampoco se ofrecen herramientas para que los simpatizantes hagan campaña a favor de los candidatos. El mecanismo más básico, el “recomendar a un amigo” un site, está ausente en todos los casos menos en el de Rodríguez Zapatero. Y sólo CiU permite reenviar a una tercera persona parte de sus programas y de sus argumentos electorales.

Pese a los déficits en la estrategia de comunicación on line, la mayoría de formaciones políticas ya acumulan años de experiencia en Internet. Según destaca el estudio de IGC, todos ellos tienen a sus espaldas años de presencia digital (el decano es CiU, que publicó el primer sitio en 1995; los últimos en dar el salto fueron IU y CC, en 1999).

Por otro lado, en lo que respecta a la relación con sus líderes, los partidos sí han recurrido a aplicaciones avanzadas de la tecnología. En las últimas elecciones autonómicas, algunas formaciones empezaron a enviar, de manera experimental, SMS a sus cabezas visibles con las consignas del día. La encuesta de IGC detecta que esta práctica se ha generalizado, y todos los líderes reciben diariamente por teléfono móvil (y a veces también por e-mail) el mensaje que han de lanzar a la opinión pública.

Aprobados muy justos y muchos suspensos

1 5,7 CiU - J.A Duran i Lleida
2 5,3 PP - Mariano Rajoy
3 4,0 PSOE - José L. R. Zapatero
4 4,0 IU - Gaspar Llamazares
5 3,7 EAJ-PNV
6 3,3 Coalición Canaria

Éste es el ranking obtenido en el estudio IGC a partir del análisis de 60 parámetros de los sites electorales. En los casos de PP y PSOE, se ha valorado el web del candidato, que es la que soporta el peso de la campaña on line: toda su estrategia se centra preferentemente en esa página. Paralelamente, IU, PNV y CC han optado por incluir su información electoral 2004 dentro del site general del partido. CiU presenta un caso único: el web de su partido ha “desaparecido” temporalmente durante la campaña y en su lugar aparece el del cabeza de lista por Barcelona, Josep Antoni Duran i Lleida.

Los puntos fuertes del site de Duran son la calidad y el tratamiento de los contenidos, adaptados a las características de Internet y pensados para que los simpatizantes puedan reenviar parte de los programas a sus conocidos. En el caso de Rajoy, resalta especialmente el uso de formatos multimedia, como las retransmisiones en directo, así como el diseño gráfico.

Zapatero e Izquierda Unida, empatados en el “ranking” digital de IGC, no llegan al 5. Los de Gaspar Llamazares sí tienen algunos aspectos por encima de sus contrincantes, como las posibilidades de contacto, que incluyen un e-mail abierto. Por su parte, Zapatero, aunque no logra ningún “sobresaliente” en las cuestiones examinadas, obtiene buenas puntuaciones en el diseño, deliberadamente sencillo, y en la claridad de exposición de los contenidos.

De PNV destacan las posibilidades de contacto y la legibilidad del texto. Y Coalición Canaria, pese a ser la formación con la puntuación más baja, introduce un aspecto novedoso respecto a sus contrincantes: incluye secciones especiales para jóvenes y mujeres, con lo que hace una mínima segmentación del público, algo muy eficaz en Internet.

Los expertos Neus Arqués y David Boronat han realizado la exploración web para el estudio IGC en tres momentos diferentes: un mes antes de las elecciones, horas antes de la campaña y en plena campaña. Los aspectos analizados incluían desde la calidad y amplitud de los contenidos hasta los formatos utilizados, el grado de interactividad, la accesibilidad, la velocidad de acceso, el diseño, la usabilidad, el marketing utilizado para difundir la página y los idiomas.

Especialmente curioso es el caso de la información legal y el copyright, una referencia obligatoria que han de incluir todos los webs españoles tras la aprobación en el Congreso de la legislación actual. Paradójicamente, ni el site de Mariano Rajoy ni el de Rodríguez Zapatero la contienen; tampoco lo hacen la de CiU (Duran i Lleida) y la del PNV.


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game