Especial elecciones 14M

 

500 técnicos de Indra velaran para que nada falle el 14M
Alrededor de 500 téc nicos de la empresa Indra trabajan desde hace dos meses para que nada falle desde el punto de vista tecnológico en las elecciones generales y autonómicas de
Andalucía el próximo día 14, dijo a EFE el director de procesos electorales de Indra, Juan Navarro.  


Noticias relacionadas
Especial Elecciones 14 M

Estos 500 técnicos cuentan con 700 terminales de captura de
datos, 52 centros de recogida de información, más de 2.800 líneas de voz, dos líneas de datos de 20 megabits para Internet y dos de 14 megabits para terminales remotos intranet, cuatro servidores de datos y 10 servidores web para dar servicio a Internet en el centro neurálgico del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Indra comenzó su actividad como experta en procesos electorales, en 1978 cuando todavía era empresa pública y recibió el encargo de la organización técnica del referéndum constitucional. Desde entonces ha organizado todas las elecciones generales, excepto las de 1982, y casi todas las autonómicas y municipales, además de ser una de las empresas mundiales de referencia en el sector, con experiencia en numerosos procesos electorales fuera de España.

Indra ganó el concurso público para organizar las elecciones generales de este año, con un contrato que asciende a 9,9 millones de euros, y el concurso para las elecciones al Parlamento Andaluz, por importe de 2 millones de euros.

Juan Navarro explicó a EFE que Indra ha movilizado a 500 expertos para sus sistemas que controlan desde la presentación de las candidaturas a la proclamación de los resultados, en un proceso que se prolonga 45 días después de las elecciones y que dura alrededor de tres meses.

Para dar idea del proceso, fuentes de Indra señalaron que se trata de atender a un censo de más de 33 millones de electores repartidos en más de 56.500 mesas electorales, para lo que el ministerio del Interior ha contratado 50.000 personas.

Navarro explicó que los sistemas de seguridad empleados para evitar intrusiones en la red son muy elevados y estancos, para evitar contacto con virus, y que en caso de cualquier fallo hay sistemas redundantes para evitar que el proceso electoral se interrumpa.

Respecto a la situación que se planteó en las últimas elecciones autonómicas en Madrid -en las que no participó Indra-, y en las que los resultados variaron totalmente con la introducción de los datos de las últimas mesas electorales, Navarro dijo que es imposible influir en el orden de entrada de las mesas electorales para el sistema de recuento.

Dijo que en Madrid hay una tendencia que se repite en todos los procesos electorales, por el que las últimas mesas que mandan sus resultados son las de un determinado entorno social "más afecto a un partido político".

Cuando las mesas entran en el sistema de forma muy rápida, prácticamente no se nota esta particularidad, pero en el citado proceso electoral entraron de forma lenta y por ello se noto mucho, explicó Navarro.

El director de procesos electorales de Indra dijo que para las elecciones del día 14 se han tomado medidas para que en Madrid las mesas entren de forma muy rápida para que no se produzca el efecto de las autonómicas.

Indra concluyó con éxito, la semana pasada, la segunda simulación de los procesos electorales del próximo día 14 y en estos días comprueba el buen comportamiento de todos los sistemas ante las posibles contingencias, explicó Juan Navarro.

En las elecciones, Indra utiliza su solución propia, denominada Sistema Integrado de Recuentos Electorales (SIRE), que, según señaló Navarro, garantiza la máxima fiabilidad, seguridad y rapidez en el proceso de escrutinio y difusión de los resultados preliminares.

Además, el sistema permite la difusión de los datos provisionales a través de telefonía móvil; información electoral a través de Internet por medio de una página web del ministerio de Interior y, como novedad, una aplicación para las Juntas Electorales Provinciales para la presentación y proclamación de candidaturas y escrutinio del voto de los españoles residentes ausentes mediante lector óptico.

Ofrece el seguimiento de las ruedas de prensa del 14-M a través de Internet y para la prensa habilita un servicio de paquetes de información por Internet sobre las elecciones listos para ser publicados.

El sistema también permite el envío de ficheros de fin de escrutinio a usuarios acreditados y edita los resultados provisionales, a la mañana siguiente del escrutinio, en papel y CD-ROM.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game