Especial elecciones 14M

 

Los españoles votan por otra manera de gobernar: El PSOE gana las elecciones
 ZP, Zapatero Presidente. El líder del PSOE ha obtenido una sorprendente victoria, tras obtener su partido 163 escaños. La estrategia de Aznar, nombrando a Rajoy y ocultando información sobre la investigación del atentado del 11-M, se ha revelado como un gran fracaso. Rodríguez Zapatero, en todo caso, gobernará sin mayoría absoluta, viéndose obligado a pactar con unos y otros para sacar adelante sus políticas.


Noticias relacionadas
Especial Elecciones 14 M

 

Partidos 2004 Votos % 2000
PSOE 164 10890871 42.64 % 125
PP 148 9614657 37.64 % 183
CiU 10 828889 3.25 % 15
ERC 8 649860 2.54 % 1
EAJ-PNV 7 417052 1.63 % 7
IU 5 1267982 4.96 % 9
CC 3 216870 0.85 % 4
BNG 2 205613 0.81 % 3
CHA 1 93865 0.37 % 1
EA 1 80582 0.32 %
Na-Bai 1 60645 0.24 %

 

El PSOE ganó el domingo las elecciones generales sin mayoría absoluta, poniendo fin así a ocho años de gobierno del PP, que sufrió una importante derrota al perder más de 30 escaños respecto a los comicios de 2000, informa Reuters.

Los socialistas lograron 163 diputados, lejos de los 176 necesarios para formar mayoría absoluta, mientras que el PP obtuvo 149 escaños, frente a los 183 que logró en las elecciones de 2000.

El PSOE obtuvo en las elecciones de hace cuatro año 125 escaños mientras que el PP logró mayoría absoluta con 183 escaños de los 350 escaños del Congreso de los Diputados.

El secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de formar gobierno aunque tendrá que buscar apoyos entre otras fuerzas parlamentarias para lograr los votos necesarios en la sesión de investidura.

"Os pido que convirtamos esta victoria en una victoria de todos", dijo Zapatero en su primera intervención ante la opinión pública tras ganar los comicios.

Zapatero había iniciado su intervención con un sentido recuerdo a los 200 muertos y al millar de heridos causados por los atentados del pasado jueves en Madrid y tras guardar un minuto de silencio, se felicitó por los resultados electorales.

"El Gobierno del cambio actuará desde el diálogo, la responsabilidad y la transparencia. Será un Gobierno que trabajará por la cohesión, por la concordia y por la paz", aseguró el líder del PSOE.


Además, dijo que entre sus objetivos de gobierno estaban "fortalecer el prestigio de las instituciones democráticas, impulsar la España social, situar a España en la primera línea de la construcción europea y guiarme en todo momento por la Constitución".

Zapatero tuvo también palabras para el candidato del PP a la presidencia del gobierno, Mariano Rajoy, del que dijo que "ha sido un digno rival" y al que tendió la mano para cooperar en los asuntos de Estado.

El candidato del PP a la presidencia del gobierno, Mariano Rajoy, había comparecido poco antes acompañado por los principales dirigentes del partido, incluido el presidente del gobierno saliente, José María Aznar.

"Quiero decirles que acabo de llamar al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitarle por su victoria electoral del día de hoy. Los resultados muestran que ha sabido hacerse acreedor de la confianza de una mayoría de los ciudadanos españoles y el PP acepta el veredicto de las urnas", dijo Rajoy.

El secretario general de los 'populares' recordó que estas elecciones habían estado "inexorablemente marcadas por la conmoción del atroz atentado" del pasado jueves en el que murieron 200 personas, para alabar la elevada participación en las urnas.

"El ejemplar civismo de la conducta de la gran mayoría de los electores ha representado un expresivo homenaje a la memoria de las víctimas y una serena respuesta ciudadana a la bárbara agresión de que España ha sido objeto", añadió Rajoy.

ESPECTACULAR AVANCE DE ERC

CiU se mantiene como tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados aunque con un considerable descenso, con 10 diputados frente a los 15 que logró hace cuatro años.

Pero lo más destacado fue el importante avance del partido republicano de Josep Lluis Carod-Rovira, ERC, que pasa de 1 escaño a 8, convirtiéndose en la cuarta fuerza parlamentaria.

 Josep Lluis Carod-Rovira, afirmó que su formación política se había convertido en una fuerza política "decisiva", al haberse convertido en la cuarta fuerza parlamentaria con 8 diputados, frente al único escaño que tenía hasta ahora.

"A partir de ahora somos decisivos en el cambio democrático, imprescindible en el Estado. Y hemos sido decisivos con valentía, dignidad, coherencia; con nuestros principios mantenidos en los momentos más difíciles, sin ambigüedades, sin complejos, sin miedo", dijo el líder republicano.

ERC forma junto al PSC e IU un gobierno de coalición en Cataluña presidido por el socialista Pasqual Maragall.

"Nosotros estamos dispuestos a implicarnos en el cambio democrático que este Estado necesita después de la nefasta experiencia del gobierno del PP, presidido por José María Aznar", dijo Carod-Rovira, tras conocerse los resultados electorales.

El PNV se queda como estaba con 7 diputados, y la victoria en el País Vasco, IU baja considerablemente y se queda con 5 diputados frente a los 9 actuales; CC pasa de 4 a 3; BNG de 3 a 2, mientras EA, el partido aragonés CHA, y la formación navarra Na-Bai se quedan con un diputado cada uno. Pese al descenso de votos, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se felicitó por la victoria del PSOE, indicando que se trataba de una victoria de "la izquierda crítica" a la guerra en Irak.

Desde todos los partidos sus representantes coincidieron en destacar la alta participación de los ciudadanos, situada por encima del 70 por ciento, según datos oficiales.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game