La actualidad - Comunicación y Medios

 

Urdaci, ni un telediario más, piden los periodistas de TVE

Es lo que reclaman los trabajadores de RTVE, para quienes el ente público debe regenerar su credibilidad como servicio público. Una credibilidad, que dicen, ha quedado gravemente dañada y cuestionada tras los últimos acontecimientos debido a las prácticas de sus directivos.


Según señala la sección sindical de CCOO en RTVE, los informativos y de TVE y los de RNE, incluyendo tertulias y programas, "han sostenido la mentira de la mano de sus máximos responsables. Han intentado confundir a miles de españoles que tenían derecho a conocer la verdad por medio de la televisión y la radio pública. Ahora, las urnas han castigado esa manipulación y la más mínima dignidad exige que dimitan inmediatamente".

"Urdaci no debe aparecer ni en un Telediario más, -añaden- y a continuación debería dimitir de sus responsabilidades. En RNE, el responsable de informativos, Manuel Ventero, debe seguir los mismos pasos".

Para CCOO, la política informativa de RTVE ha significado además una notable perdida de audiencia. Los ciudadanos han abandonado progresivamente a TVE y a RNE como consecuencia de "una larga apuesta partidista y por no haber cumplido sus objetivos de veracidad, imparcialidad y pluralismo".

"Esa situación ha perjudicado directamente a los trabajadores de RTVE a los que parte de la opinión pública identificaba injustamente con los responsables de la manipulación. Los trabajadores de RTVE recuperarán la confianza de los ciudadanos si los nuevos responsables de RTVE les dan la libertad y la independencia necesaria."

Los trabajadores de RTVE creen que , como Director General, J. A. Sánchez tiene la máxima responsabilidad del tratamiento informativo de RTVE en los últimos días. "El sábado, jornada de reflexión, dio ordenes de que sólo aparecieran en pantalla los miembros del Gobierno para informar del atentado y permitió que el propio candidato del PP, Mariano Rajoy, saliera en pantalla para acusar a la oposición de lo que llamó manifestaciones ilegales. Los trabajadores de 24 horas llegaron al borde del plante cuando la Dirección sólo permitió emitir declaraciones de ministros o aquellas que culpaban a ETA. En centros se aplicó el control y la censura eliminando de la programación el informativo de las 14 horas, jueves y viernes".

Los sindicalistas, en otro documento fechado el mismo dia del atentado dicen no entender, " cómo, durante horas, la dirección de los Servicios Informativos de TVE, ha decidido retrasar las declaraciones institucionales del Lehendakari vasco Juan José Ibarretxe y del President de la Generalitat de Catalunya Pascual Maragall"

"El modo de hacer prepotente, de despreciar y criminalizar toda información u opinión contraria al poder debe ser desterrado de RTVE. En su lugar, hay que proteger la libertad de los informadores para hacer su trabajo con independencia, contribuyendo de este modo a que los ciudadanos dispongan de todos los datos para conformar libremente sus criterios. El nuevo gobierno tiene la responsabilidad y la obligación de poner, lo antes posible, las medidas para que estas prácticas no vuelvan a repetirse nunca mas en la historia de  nuestra democracia", concluyen.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game