Especial elecciones 14M

 

Mercedes Cabrera y Guillermo Peces-Barba, candidatos a ministro de Educación, Ciencia y Tecnología
El nuevo Gobierno presidido por Zapatero será, como el mismo ha anunciado, monocolor y se asentará en tres vicepresidencias (una política, una económica y otra social) y tendrá entre 13 o 14 ministerios, siendo su numero muy similar al del último ejecutivo del PP.  


Noticias relacionadas
Especial Elecciones 14 M

Dos nombres, a falta de concretar aún el tercero, suenan ya como los pesos pesados del futuro gabinete. Jesús Caldera, podría ser el responsable de la vicepresidencia política, Miguel Sebastián, el hombre fuerte en economía y la tercera vicepresidencia, será ocupada con toda probabilidad por una mujer.

Aunque el número de carteras será similar al del anterior ejecutivo, se producirán algunos cambios significativos. Se viene apuntando con total seguridad que, por ejemplo, el Ministerio del Interior cambiará su nombre por el de Seguridad, mientras otros desaparecerán (al estar sus competencias traspasadas a las autonomías, como es el caso de Sanidad), mientras que otros que hasta el momento eran Secretarias de Estado elevaran su rango a Ministerio, es el caso de Asuntos sociales (que asumirá Sanidad) y Cultura.

En el caso de Ciencia y Tecnología, el PSOE contempla fusionarlo con Educación, tal como ya ha venido anunciando durante la campaña electoral. Este cambio de ubicación pretende dar mayor importancia a la investigación y a las nuevas tecnologías en la universidad, así como dotar de contenido a una área que hasta el momento ha quedado algo difusa y con responsabilidades disgregadas.

El actual Ministerio de Ciencia y Tecnología se creó en la segunda legislatura de los Gobiernos de Aznar, como consecuencia de la unión de competencias que hasta entonces estaban en el Ministerio de Fomento y de un Ministerio de Industria, que entonces fue liquidado.

El PSOE asegura que, a pesar de su corta trayectoria, este ministerio ha dejado 'un mal recuerdo'. La decisión responde a un doble criterio. Por un lado, los científicos se sienten poco atendidos y consideran que las necesidades de la investigación se verían mucho mejor representadas integradas en la cartera de educación. Y, por otro, la industria de las tecnologías de la información, representadas en Aniel y Sedisi, han venido reclamando un departamento específico que atienda más de cerca los intereses sectoriales.

 Según recoge su programa electoral, el nuevo Gobierno constituirá el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con el fin de 'mejorar la coordinación entre Administraciones Públicas y el conjunto de agentes del sistema de ciencia y tecnología, e incorporar administrativamente las universidades en el mismo'


¿Quien será el Ministro o la Ministra del Ramo?

Mercedes Cabrera

Varios son los nombres que se apuntan en este terreno para cubrir esta responsabilidad, clave si queremos colocar de nuevo a España en el lugar que le corresponde.

Los dos nombres que "más suenan" para la cartera, serían la catedrática de Historia del Pensamiento y número 2 del PSOE por Madrid, Mercedes Cabrera y aunque con menor fuerza, Gregorio Peces-Barba, rector de la Universidad Carlos III, también de Madrid. Este, uno de los padres de la Constitución, podría otorgársele, en todo caso, la responsabilidad de Justicia.

Por su parte,  Carme Chacón, quien ha postulado su preferencia por esta cartera, será probablemente la portavoz del Gobierno.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game