La actualidad - Software Libre

 

Argentina abre sus puertas a Linux

El Estado argentino eliminará la obligación de usar Windows en las administraciones  y se favorecerá el uso de Linux
 



 
Noticias relacionadas
 
El director de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), Carlos Achiary, anunció a Página/12 que en los próximos 15 días eliminará la obligación que existe en los estándares del Estado de usar el sistema Windows, de Microsoft, e incluirá a Linux entre los sistemas recomendados.

El cambio se enmarca dentro de Gobierno electrónico , el plan de informática oficial que pretende tener en cinco años funcionando un único sitio web estatal basado en el sistema operativo Linux.

¿Cuál es la ventaja de utilizar Linux? El sistema operativo es gratuito, de código abierto, lo que no solo representará un gran ahorro sino que permitirá adaptarlo a las necesidades de cada organismo donde se aplique.

El tema fue tratado durante el sexto encuentro del Ambito del Software Libre en el Estado (ASLE). Allí, Eduardo Thill, Director General de Gestión Informática del Ministerio del Interior recordó que, desde 1996 las normas hablan de una necesaria migración de los sistemas operativos del DOS al Windows. “En aquel momento, esa era la tendencia mundial y estoy de acuerdo. Pero ahora la tendencia mundial es hacia el software libre, y yo estoy con el software libre” , declaró.

De acuerdo a las declararciones de Thill “la intención es que Linux avance en todas las aplicaciones del estado, éstas son las páginas web, las bases de datos, los sistemas operativos de escritorio y los trámites que se puedan hacer mediante Internet”.

El funcionario señaló que el sistema operativo “es una plataforma de código abierto que alimenta y que irá avanzando en el plan de Gobierno Electrónico. La idea es, por primera vez en la Argentina, delinear una política informática.”

Funcionarios del Gobierno y las asociaciones vinculadas al Software libre coinciden en el “espectacular” ahorro alcanzado a partir de la utilización de máquinas con el sistema operativo Linux.

Según aseguró Achiary, cada máquina comercializada con el sistema Windows incluido puede llegar a costar hasta 300 dólares más que una con Linux. Este número se eleva a cifras millonarias al trasladarlo a los cientos de computadoras que se instalan en empresas y dependencias del estado. De todas formas, Achiary resaltó que para estimar el ahorro “También hay que tener en cuenta los costos de recapacitación y de cambios en el sistema que requiere la migración a Linux”.

Parece que el cambio esta en marcha. El gobierno ya tiene su propio site sobre el tema, en el que Thill tiene mucho que ver, Software Libre . Por su parte, en el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) ya es posible ver los cursos de capacitación en Linux, que será sin duda uno de los mayores costes que deberá afrontar el Gobierno en esta nueva etapa.

El sistema operativo Linux ya ha sido adoptado en la reparticion pública por algunos gobiernos del mundo. En sudamérica, Perú, Brasil y ahora Argentina, parecen marcar una tendencia que sin duda ha de favorecer el crecimiento del sistema operativo libre en detrimento de Microsoft Windows.
 

Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game