Especial elecciones 14M

 

Es posible saber el origen del primer SMS de las protestas contra el PP
 La persona que escribió y difundió los correos electrónicos y los mensajes de texto a través de teléfonos móviles convocando a miles de personas frente a las sedes del PP el pasado sábado podría adquirir nombre y apellidos ya que, según los expertos, "técnicamente es posible saber dónde se originaron esos mensajes".  


Noticias relacionadas
Especial Elecciones 14 M


Ésta es la opinión del profesor de Filosofía de la Ciencia de la Universitat Autónoma de Barcelona David Casacuberta, y de Jorge Luis Marzo, de la Escola Superior Elisava de Barcelona, que hoy han impartido la conferencia Usos alternativos de la tecnología. De internet al SMS, en el marco de las décimas Jornadas de Comunicación de la Universidad Ramon Llull.
A su juicio, los atentados del 11-M y la posterior "manipulación informativa" por parte del Gobierno pusieron de manifiesto la relevancia de las nuevas tecnologías como potentes mecanismos de movilización ciudadana, en especial internet, a través de los correos electrónicos, y la telefonía celular, gracias a los mensajes cortos de texto (sms).

El sábado, a partir del mediodía, empezaron a circular sms y correos electrónico con distintas consignas en contra del Gobierno e instando a la población a concentrarse frente a las sedes del PP para exigir "información veraz".

Estas consignas se extendieron como la pólvora y, sólo el tráfico de mensajes a móviles "aumentó el 20% durante la tarde del sábado", ha explicado Marzo, que ha señalado que los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y diarios en su versión digital) "actuaron como amplificador del fenómeno al hacerse eco de él".

El resultado fue una movilización ciudadana sin precedentes en España, que reunió a unas 5.000 personas frente a las sedes del PP de Madrid y Barcelona; 1.000 en la de Tarragona; 500 en la de Girona y centenares en las de Bilbao, Gijón, Valencia, Oviedo y otras ciudades españolas.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game