Especial elecciones 14M

 

La Generalitat reclama nuevo Gobierno derogación LOU y eliminación de la obligatoriedad de las clases de religión en enseñanza básica
  


Noticias relacionadas
Especial Elecciones 14 M

El conseller del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI), Carles Solá, ha reclamado al nuevo Gobierno que "derogue" la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y que la Generalitat asuma las competencias sobre becas universitarias a partir del próximo curso.

Solá, que este viernes presento la Semana de la Formación, ha
expresado además su confianza en que se apruebe la moratoria sobre la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) solicitada por el departamento de Enseñanza de la Generalitat.

"Si hay voluntad política, la transferencia de competencias del Gobierno hacia la Generalitat podría producirse muy rápidamente y estar lista para el año que viene", ha pronosticado el conseller, convencido de que el próximo Ejecutivo "romperá el comportamiento del Gobierno anterior, que no cumplía la sentencia del Tribunal Constitucional" de septiembre de 2001 sobre las competencias en becas.

Moratoria de la LOCE y de la obligatoriedad de Religión

Por su parte la consellera de Enseñanza, Marta Cid, ha reiterado su voluntad de que se apruebe la moratoria para la Ley Orgánica de Calidad en la Educación (LOCE) y ha manifestado su acuerdo con la visión del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de la asignatura de religión.

En este sentido, el departamento de Enseñanza ha frenado el envío de los currículos a las escuelas a la espera de que la moratoria prospere.

"Queremos atenuar el impacto que ha supuesto esta ley no compartida por la comunidad educativa del país", ha asegurado la consellera.

Por otra parte, Cid ha expresado que el departamento cubre "la gratuidad de la educación" y ha manifestado que "no se puede admitir que el alumnado tenga que pagar cuotas voluntarias", en referencia a las escuelas concertadas, a la vez que ha recordado que los presupuestos en educación se aprueban conforme con los presupuestos generales del Estado.

Asimismo, la consellera ha reiterado la pretensión de la Generalitat de que el decreto de admisión del alumnado esté "basado en la equidad, la igualdad de oportunidades y la financiación con fondos públicos".

El PSOE garantizará clases de Religión

"La primera decisión del PSOE va a ser derogar la imposición de la Religión obligatoria en la escuela que supuso la reforma del Partido Popular", avanzó la responsable socialista en Educación Universidades y Cultura.

Carme Chacon explico que el sistema educativo va a garantizar que exista la Religión en la escuela para quién así lo escoja, pero los los profesores de esta materia se regirán por el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución

Actualmente, los profesores de Religión son propuestos por el Obispado correspondiente pero son contratados por la administración, que se hace cargo del salario.

La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) aprobada por el Gobierno del PP estableció una nueva área denominada Sociedad Cultura y Religión, con dos opciones: una confesional y otra no confesional, de forma que los alumnos a partir del próximo curso debían elegir una de las dos ramas, evaluables y computables en la nota media.

Para el PSOE "los padres y madres tienen derecho a que sus hijos  estudien religión en la escuela, pero ese derecho no supone una obligación para quienes no la quieran", puntualizó la responsable socialista.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game