La actualidad - Mundo Digital

 

Ciudades de todo el mundo volverán a manifestarse contra la guerra en Irak en su primer aniversario 
Hoy se celebra el primer aniversario de la intervención en Irak liderada por los EEUU y que contó con el apoyo decidido del Reino Unido y España. Una guerra iniciada traspasando la legalidad internacional y que contó con el rechazo de millones de personas en todo el mundo. En su primer aniversario volverán a la calle para pedir su fin y exigir otra manera de resolver los conflictos


 
Convocatorias en toda España
 
Noticias relacionadas
 

En Madrid, más de 60 organizaciones ciudadanas han convocado una manifestación para las 18:00 horas. Transcurrirá por Neptuno, Cibeles y Sol, donde se leerá, previsiblemente, un texto que será la continuación del de la manifestación del pasado año y un manifiesto sobre la denuncia de la ilegalidad y de la mentira de la guerra de Irak, según los organizadores.

Además, las más de 60 organizaciones participarán en la manifestación "con una declaración expresa de condena al brutal atentado de Madrid y de solidaridad con las víctimas y las familias". El Foro Social espera que mañana haya movilizaciones en más de 1.000 ciudades de Europa, Japón y Estados Unidos, entre otros países.

En Barcelona, los ciudadanos están convocados a las 17h en la Plaza Catalunya y el recorrido finalizará frente a la Delegación del Gobierno central. Convocada por la plataforma 'Aturem la Guerra', han confirmado su presencia políticos de todos los partidos catalanes a excepción del Partido Popular. Entre estos se encuentran, la la presidenta del grupo parlamentario del PSC-CpC, Manuela De Madre; el presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, y el diputado electo de CiU en el Congreso Carles Campuzano. En cuanto a ERC, Carod-Rovira encabezará la delegación de este partido en la marcha que desfilará bajo una pancarta con el lema de 'Contra la guerra y el terror, por la libertad de los pueblos".


En Roma, los organizadores esperan reunir a entre 150.000 y 200.000 personas, aunque la participación de las dos principales centrales sindicales del país, CGIL (izquierda), CSIL (católica) y el número de trenes especiales y autobuses reservados dejan prever más afluencia. "No a la guerra, no al terrorismo" será el lema de la manifestación, a la que se adhirieron los partidos de izquierda, que desfilarán divididos, con lemas diferentes, ante la compleja situación que vive Europa e Italia tras los atentados del 11 de marzo en España. La marcha será en todo caso una protesta contra Berlusconi por su apoyo a la guerra en Irak, donde Italia tiene desplegados 3.000 soldados.

Reino Unido, principal aliado de Estados Unidos, será escenario de un desfile organizado en Londres por la coalición 'Stop the War', que reunió a un millón de personas en febrero de 2003 antes del inicio del conflicto. "Queremos pedir el fin de la ocupación de Irak", declaró esta semana la presidenta de la asociación, Lyndsey German, que acusó de nuevo al Gobierno de Tony Blair de haber mentido, especialmente en cuanto a la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.

En Alemania, cuyo gobierno socialdemócrata lideró junto a Francia y Rusia la oposición al conflicto, están previstas protestas en todo el país por iniciativa de colectivos que agrupan a asociaciones pacifistas, sindicatos, organizaciones altermundialistas y movimientos estudiantiles. Además de la manifestación de Berlín, está prevista una marcha hacia la base militar estadounidense de Ramstein (oeste) y reuniones ante legaciones diplomáticas de Estados Unidos como la de Hamburgo (norte).

En Francia, donde la movilización contra la guerra no fue muy importante el año pasado al oponerse firmemente el Gobierno al recurso a la fuerza hasta que terminaran las inspecciones de la ONU en busca de armas de destrucción masiva, cincuenta organizaciones de extrema izquierda y sindicatos convocaron el jueves manifestaciones en París y varias ciudades.

Tras los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, los organizadores pidieron que se denunciaran "los atentados terroristas" y se guardara un minuto de silencio en recuerdo de los 202 muertos y más de 1.400 heridos de Madrid. También hay manifestaciones previstas en Suecia, Dinamarca, Finlandia o Hungría.


Miles de estadounidenses pedirán la retirada de sus tropas de Iraq


Los organizadores norteamericanos esperan concentraciones numerosas en 200 ciudades del país, con Nueva York y San Francisco a la cabeza, aunque quizás las cifras no alcancen la espectacularidad de las manifestaciones previas a la guerra, que reunieron a más de 250.000 personas en Manhattan el 15 de febrero de 2003. En La Gran Manzana, de todas maneras, se espera una generosa respuesta a la llamada de organizaciones antibélicas como A.N.S.W.E.R.

"Aquello fue una intensa presión para detener la guerra antes de que empezase", recordó Bill Dobbs, portavoz de uno de los principales coordinadores, Unidos por la Paz y la Justicia, informa AFP;

"De todos modos, esperamos igualmente a miles de personas en Nueva York, creemos que la jornada de acción mostrará el alcance del movimiento anti-guerra estadounidense", prosiguió Dobbs.

"Las protestas del sábado llegan tras meses de revelaciones que defienden las tesis de los anti-belicistas de que la guerra en Iraq era innecesaria e injustificada", añadió.

"Habrá marchas desde Anchorage en Alaska a St. Petersburg en Florida, pasando por Crawford, Texas", cerca de la hacienda de Bush, declaró por su parte un portavoz de la coalición pacifista ANSWER en Nueva York, Dustin Langley.

Los manifestantes volverán a esgrimir consignas como "Basta de ocupación colonial" y "Traigan a los soldados a casa ya". Se prevé la llegada a Nueva York de decenas de autobuses, desde Vermont (noreste) a Carolina del Norte (sureste).

En Los Angeles se esperan menos participantes pero más famosos, con la presencia de varias estrellas de Hollywood, como Martin Sheen y Tim Robbins.

La Adminsitración Bush sigue considerando que es el único camino para poner fin al terrorismo

En el discurso pronunciado este viernes en la Casa Blanca para conmemorar el primer aniversario, Bush insistió en que el deber de todo gobierno es sumarse a la guerra contra el terrorismo.

"Cualquier signo de debilidad o de retirada refrenda la violencia terrorista e invita a más violencia", afirmó Bush, que este fin de semana estará en Orlando (Florida, sureste), en un acto electoral.

Los organizadores de las protestas piensan de otro modo y esperan ver reforzadas sus tesis tras los atentados de Madrid y las declaraciones del nuevo presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que apuntan a una retirada de las tropas españolas de Iraq al término de su misión, el 30 de junio.

"Los niveles de popularidad del presidente Bush están en caída libre desde hace más de un mes", afirmó Dustin Langley, opinando que ello debería reflejarse en el número de manifestantes de hoy.

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game