Especial elecciones 14M

 

ETA insta a Zapatero a adoptar 'gestos valientes' con Euskadi y rumores insisten que una tregua es posible
La organización terrorista ETA ha emplazado a José Luis Rodríguez Zapatero a que adopte "gestos fuertes y valientes para con Euskal Herria", en un comunicado en el que mantiene su "decisión de continuar luchando" y afirma que tiene "absoluta disposición a lograr la solución por medio del diálogo".   


Noticias relacionadas
Especial Elecciones 14 M

Agencias - En el comunicado, que publican hoy los periódicos Gara y Berria y que está fechado el 16 de marzo, ETA dice que la "confirmación" de Rodríguez Zapatero "de que va a sacar a las fuerzas armadas de España de Irak es un gesto fuerte y valiente; la deuda a pagar por el castigo infligido por los ciudadanos al PP en las urnas", informa EFE.

En este sentido, la banda terrorista se dirige al virtual próximo presidente del Gobierno para señalar que "también se necesitan gestos fuertes y valientes para con Euskal Herria".

ETA considera que la solución al conflicto vasco "no está en manos de un agente, una persona o una organización" y entiende que un hipotético acuerdo "entre los agentes de Euskal Herria y de España y Francia" deberá "contar con el respaldo y la garantía de Europa y la comunidad internacional".

Tras insistir en que la solución del conflicto pasa por el derecho de autodeterminación y señalar que mantiene su decisión de "seguir luchando", ETA asegura que "es posible conseguir la paz por la vía de la razón y la sensatez"
 

Rumores de una posible tregua para abril

Aunque algunos entienden que el comunicado de ETA ha surgido al paso sobre los insistentes rumores sobre el anuncio de una posible tregua indefinida por parte del grupo terrorista, mostrando su nula predisposición hacía esta posibilidad, otros analistas, más cercanos a la realidad vasca entienden todo lo contrario.

Las recientes declaraciones de Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, del pasado sábado constatan, según estos sectores, la apertura de un nuevo escenario en el que la tregua se contempla como una posible realidad.

En las declarciones mencionadas, Otegi explico que "hay una tregua efectiva en Cataluña y lo que nosotros podemos decir es que menos rumores y más trabajar, porque lo que sí sabemos seguro es que ETA tiene toda la voluntad del mundo para abrir nuevos escenarios".

"Nosotros -dijo- hemos comprobado cómo ETA, al albur de la propuesta de Bergara, hizo su consideración" en el sentido de que "estaba dispuesta a dar los pasos necesarios para que eso se materializara".

Otegi reprochó que "en este país hay muchos sectores que interesadamente en muchas ocasiones lanzan bulos de este tipo -en referencia a la hipótesis de un anuncio de tregua-, probablemente con la intención después de, si no sucede, decir que alguien ha frustrado una esperanza".

Señaló, ante ello que "nosotros no ciframos las esperanza en los rumores que algunos interesadamente ponen en marcha".

En las mismas fuentes se apunta que ETA está “deseando” anunciar esa decisión cuanto antes, en un comunicado, para que se zanje cualquier especulación que les relacione con los atentados de Madrid a través de una colaboración con grupos islamistas.

La fecha elegida para este anuncio podría ser el día de la patria vasca, el lunes de pascua.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game