Especial elecciones 14M

 

Punto.com españolas, ¿Que esperamos de ZP?
 Hace pocos meses, el entonces aún Presidente del Gobierno, José Maria Aznar se vanagloriaba de los éxitos del PP en acercar la sociedad de la información a los españoles. Con datos en la mano, demostraba que nuestro país esta en la cabeza de Europa en cuanto a la penetración de banda ancha en los hogares y en el uso de la telefonía móvil entre la población.  


Noticias relacionadas
Especial Elecciones 14 M

Angel Cortés - Eran datos con trampa. Aznar comparaba el uso de Internet en España en 1995, cuando apenas existian cinco proveedores de internet y la tecnología de acceso estaba poco extendia y era muy costosa, con el año 2003. Igualmente sucedia con la telefonía móvil, con terminales que rondaban como minimo las 100.000 pesetas en ese año y una tecnología, la GSM, que aún estaba en pañales.

España y el conjunto de sus ciudadanos ha vivido durante estos últimos años una importante tecnificación, es cierto y nadie puede negarlo. Internet y los modernos sistemas de comunicación son herramientas ampliamente utilizadas y conocidas por los ciudadanos, aunque cabe preguntase si este fenomeno ha sido fruto de una politica decidida por parte del Gobierno o por el contrario del empeño de los propios ciudadanos en estar en la onda a pesar de todas las dificultades.

Si observamos la politica desarrollada en este terreno por parte del Ministerio correspondiente en los últimos años poco podemos decir a su favor. Los reclamos de unos accesos más economicos en banda ancha han sido constantemente toreados por el Ministro de turno, mientras se ha favorecido que las operadoras alternativas no invirtieran en redes propias y se dedicaran a revender la capacidad de Telefónica. Por no hablar del tan polémico proxy-cache defendido desde el Ministerio o los contratos con penalización que aplican los proveedores de acceso y que impiden el cambio de proveedor, aunque se encuentre una oferta más economica que la contratada. Otras quejas que han estado presentes en los últimos años han sido la dificil llegada a los consumidores de mejores precios en los servicios basicos bajo el pretexto de defender la existencia de los operadores alternativos y la actitud condescendiente de los estamentos hacía las operadoras móviles, su politica de precios y el coste de sus servicios.

Si hubiesemos de valorar la actuación del gobierno Aznar en estos últimos años, lamentablemente deberiamos decir que ha estado más preocupada en defender los derechos de los grandes grupos que en promocionar la introducción de la tecnología en todos los estamentos de la sociedad, así como en la creación de un tejido empresarial que ofreciese y prestase sus servicios a través de interent.

La LSSI es un ataque directo a las PYMES y a la naciente industria online que vivió España en pleno boom internet; El plan INFO XXI apenas sirvió para mejorar la administración sin que el ciudadano no viera más aspectos positivos en su vida que la posibilidad de realizar algunos tramites administrivos y particularmente el pago de impuestos y tasas a través de la red; y por último la reciente constitución del "comité de notables" para analizar el estado de la sociedad de la información fue un insulto a todos los españoles y en particular al tejido empresarial y asociativo que la red ha venido fraguando en los últimos años.

Un comité al que no fueron invitados a participar ni las asociaciones de usuarios ni empresariales y que definio un marco sujeto a las aspiraciones de los grandes jugadores del sector, olvidando a la PYME y a los propios consumidores.


ZP... ¿Buen Rollo?

La futura llegada de ZP al frente del Gobierno esta causando un clima de expectación dentro del sector "tecnologico". Algunas cosas cambiaran y otras seguiran igual, entre otras cosas porque la existencia de acuerdos, contratos y compromisos, firmados por el anterior Gobierno, deben logicamente respetarse en tanto en cuanto así funciona un regimen democratico normal.

Sin embargo, un anuncio, presente ya en el programa electoral del PSOE esta causando cierto temor entre el sector, la fusión del Ministerio de Educación con el de Ciencia y Tecnología.

Desde el PSOE se defiende este nueva reestructuración como una manera de manejar mejor los recursos en investigación y dotar de "contenido propio" al antiguo MCYT. Entroncar la investigación con los planes de Educación, favorecerá sin duda a las unviersidades y en la futura formación de nuestros profesionales.

Sin embargo, el peso de "Educación", un Ministerio de los grandes, puede desorientar la tarea que aún queda pendiente y que no es poca en todo lo concerniente en el desarrollo de la sociedad de la información en España.

Es más, en los últimos años y tras el estallido del boom de internet se ha ido entendiendo el fenomeno de internet como un tema de investigación y no economico o empresarial. Desde algunos sectores se reclama que deben ser las Universidades quienes tejan el futuro tejido empresarial de este sector, a través de apoyos decididos de la administración y de fondos de capital, olvidando que España no es California, y que nos guste o no, el Universitario español tiene muy poca madera de "emprendedor".

Mucho nos tememos que si el PP dejo en manos de los grandes operadores el desarrollo de la red en España, el PSOE pudiese caer en otro extremo y creer que deben ser los centros universitarios quienes nos coloquen a la altura de nuestros vecinos, olvidando que sin un tejido empresarial propio España no podrá competir en una sociedad globalizada y en el que a Occidente se le reserva el papel de proveedora de "servicios".

España ha sido y es un país de emprendedores aunque con facetas e identidad propia. El desarrollo del tejido empresarial que se ha venido conformando alrededor de las Tecnologías de la información así lo demuestra. Como también se demuestra que han sido los proyectos surgidos del empeño los que han triunfado o han encontrado su lugar en el mundo empresarial. Los españoles han sabido crear pequeñas PYMES enfocadas al desarrollo tecnologico, diseño, publicaciones online, servicios móviles, contenidos para adultos, la gran mayoria de ellas sin ningún tipo de apoyo economico ni fiscal. El "dinero" de los planes europeos y españoles se ha malgastado enormemente en proyectos surgidos de ambitos "institucionales" sin pies ni cabeza, pero eso si con buenas influencias para obtenerlo.

La PYME online española espera un cambio de rumbo, no volver a ser "olvidada", ni "menospreciada", formar parte de las misiones comerciales de exportación (no olvidemos que debemos vender servicios y algunos desarrollos made in Spain son 100 veces mejores que otros promocionadas por consultoras y procedente de otros países) y que se eles reconozca su papel de motor de cambio para el desarrollo de una sociedad más moderna, más justa, más conectada.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game