Especial elecciones 14M

 

José Montilla será el nuevo ministro de Industria, tecnología y sociedad de la información
El Macroministerio  englobará las competencias del antiguo departamento de Industria, parte del de Ciencia y Tecnología (las competencias de Ciencia e investigación pasarían a Educación) y algunas secretarias de Economía

José Montilla

Noticias relacionadas
Especial Elecciones 14 M

El primer secretario del PSC, José Montilla, se configura ya como el nuevo Ministro de este nuevo "macro departamento" tras haber aceptado la propuesta del candidato a la presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero.

Montilla, que mantuvo varias conversaciones con Zapatero, dio el si definitivo tras la reunión del Comité Federal del PSOE.

Este nuevo Ministerio tendría como competencias industria, energía, comercio, turismo, las pymes, ciencia y tecnología y aspectos relacionados con la sociedad de la información.

Asimismo, el dirigente del PSC asumiría la Comisión Nacional del Mercado de la Energía y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Durante la campaña, Zapatero prometió que una de estas dos comisiones podría trasladar su sede a Barcelona.

Montilla aceptó el cargo porque le permite continuar como primer secretario del PSC, aunque en breve habrá de abandonar la alcaldía de Cornellà de Llobregat y la presidencia de la Diputación de Barcelona.

Gobierno casi listo

Los cargos más relevantes del próximo Gobierno de Zapatero ya están confirmados oficialmente. Es el caso de los dos vicepresidencias, la primera que será ocupada por María Teresa Fernández de la Vega y la segunda que corresponderá a Pedro Solbes.

También ha cerrado ya carteras como la de Defensa (José Bono), Educación (María Jesús San Segundo), Trabajo y Asuntos Sociales (Jesús Caldera), aunque en este caso aún no está claro si incorporará también las competencias del actual ministerio de Sanidad.

Asimismo, Carmen Calvo ocupará la cartera de Cultura y Comunicación y se baraja la posibilidad que haga compatibles esa labor con la de ser portavoz del Ejecutivo. También está confirmado que el nuevo titular del ministerio de Administraciones Públicas será Jordi Sevilla. Por su parte, Miguel Angel Moratinos se ocupará de Asuntos Exteriores.

Por otra parte, en Justicia se sitúa a Juan Fernando López Aguilar y al juez José Antonio Alonso en el ministerio del Interior. Al ministerio de Agricultura irá un gallego, posiblemente el ex-presidente de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe.

Magdalena Álvarez se ocupará del actual ministerio de Fomento, que pasará a denominarse de Infraestructura, y del cual se desgajan las competencias de Vivienda para formar un departamento distinto.

Para este, aun no existe ningún candidato "oficial", aunque se  barajan los nombres de la consejera extremeña María Antonia Trujillo o el de Cristina Narbona. A esta última también se le cita como posible titular de Medio Ambiente si estas competencias no se unen a Infraestructuras.


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game