La actualidad - Especial La Pasión

 

Criticas a la violencia gratuita del Filme
El cineasta italiano Franco Zeffirelli ha asegurado que Mel Gibson padece de "una siniestra atracción" por la violencia, tal y como demuestra en su último filme La Pasión de Cristo con las crudas imágenes sobre el calvario de Jesucristo.

.
La mano que sujeta el clavo es del director, Mel Gibson
Noticias relacionadas

Zeffirelli califica a Gibson, a quien dirigió en la cinta Hamlet, como "un hombre genial y un magnífico actor", pero añade que siente "una atracción siniestra por la más desenfrenada violencia", según declaraciones publicadas en  el rotativo milanés Corriere della Sera.

En un larga carta en la que analiza el polémico largometraje, el director italiano recuerda cómo Gibson le llegó a confesar que para relajarse, le gustaba participar en sacrificio de reses en su rancho, y que prefería utilizar el cuchillo en vez de la pistola "para observar mejor el momento de la muerte".

El director de títulos clásicos como La Fierecilla Domada (1966), Romeo y Julieta (1968) y Hermano Sol, Hermana Luna (1971), conoce bien las sagradas escrituras gracias a su película Jesús de Nazaret, que realizó en 1977.

"Comencé a preocuparme al enterarme que Gibson había decidido hacer una película sobre la Pasión de Jesucristo", afirma Zeffirelli, de 80 años.

Añade que el espectador sale de la película "acongojado y hecho pedazos", y no aconseja su visión a los menores de edad.

El director comprende las fuertes criticas que ha recibido el filme por su exceso de violencia y por su mensaje antisemitico.  "Con todo ese sufrimiento no se podrá evitar pensar que la culpa es de los judíos", y se lamentó de que así "se vuelve atrás en varios siglos".

"A Mel Gibson el golpe le ha salido bien. Ha conseguido al mismo tiempo un río de sangre y un río de millones", asegura.

La critica estadounidense dice que falta dignidad a la obra

La opinión del director italiano es compartida por el prestigioso diario The New York Times quien señalo que  la violencia deja en un segundo plano todas las demás impresiones y que a la película le falta dignidad.

Por su parte el crítico del diario USA Today dijo que Gibson, un católico conservador, hizo de la Pasión de Jesús "un repulsivo viaje hacia la muerte" debido a su "obsesión personal".

Por el contrario, la revista Time comenta que es difícil "no admirar la Pasión de Gibson". El astro, de 48 años, realizó "una película seria, notable, atormentada".

También en Chile

"Como dicen en la televisión, mis palabras no representan el pensamiento de esta Escuela", dijo riendo Ascanio Cavallo -periodista y director de la carrera de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez- antes de exponer su opinión sobre la película "La Pasión de Cristo",en un foro realizado en esa Universidad Chilena

"La película es sólo sangre y dolor físico desmedido, se parece a la balacera de Matrix. Busca impactar la sensibilidad de la gente por el castigo excesivo, pero no es antisemita, sino antijudía, en el sentido religioso. Pretende ser realista, pero ¿aparece en el evangelio el demonio entre los sacerdotes o los latigazos?", dijo.

Más apasionado fue el rabino Schamuel Szteinhendler, también presente en el foro, quien la definió como "un festival de sangre que aviva el prejuicio e intolerancia a los judíos. Todos piden la crucifixión, y no fue así. Además, se muestra a todos los judíos gordos, feos y narigones. ¿No sabía que todos mis antepasados eran así? Y Caifás es el único montado en burro, todos los demás a caballo. ¿A dónde sale eso en las escrituras? La película es antiespiritual, una revancha de la extrema derecha religiosa".

Violencia provocada

El director de "La Pasión"  reconoció en una reciente entrevista con Diane Sawyer,  en el programa "Más allá de la noticia", del canal A&E Mundo,  que el alto contenido de violencia de su filme fue a propósito. "Quería que fuera impactante, extrema", afirmó, agregando que "si no les gusta, entonces no vayan a verla".

El protagonista de "Arma mortal’’ sorprendió con algunos detalles sobre la grabación de la película y su interés en recrudecer algunas escenas. "Mi mano izquierda es la que aparece sujetando el clavo en la película", dijo en mención a la cruda escena en la que Jesús es crucificado.

El mismo discurso que no ha cesado de expresar, desde días antes del estreno,  el actor que encarna a Jesús, James Caviezel, quien explico que las escenas sangrientas eran necesarias para reflejar la dimensión del sacrificio que Jesús hizo por la humanidad a través de sus sufrimientos.

Todo lo contrario a lo que opina el sacerdote Católico canadiense, Gérald Caron, quien ha escrito lo siguiente: "Hacer semejante espectáculo de la Pasión y muerte de Jesús totalmente desvinculadas del mensaje y de la misión de su vida es, desde el punto de vista teológico, un error. No fue la sangre que derramó, ni su sufrimiento, lo que nos redimió, sino su muerte, que fue, como nos dice Marco en 10:45, "la apoteosis de una vida de servicio". Fue el precio que tuvo que pagar, no a Dios, sino para mantener su fe en la misión de su vida. Fue su visión del reino de Dios que lo llevó a la cruz, no al revés".

Sin embargo, la opinión oficial de la jerarquía católica es que la Pasión refleja acertadamente la realidad del sacrificio de Jesús y la violencia presente es fruto de la narración de "tal como fue".


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game