La actualidad - Especial La Pasión

 

Mel Gibson un católico ultraconservador enfrentado a Roma... hasta el estreno de la Pasión
La estrella cinematográfica, famosa por películas como “Corazón valiente” y “Arma mortal”, es acusada de usar su posición en Hollywood para promover una rama extrema del catolicismo romano.


 
Noticias relacionadas
 

A modo de  introducción

La celebración del II Congreso Vaticano supuso un antes y un después para la iglesia católica. Se recordará que hasta esos días, el catolicismo observaba la misa tridentina, en latín, con el sacerdote encarando al altar (de espaldas a la gente) y con las mujeres usando velos.

Pero el cambio más dramático del CVS fue el ecumenismo, la declaración de que todos los cristianos, no sólo los católicos romanos, eran miembros del cuerpo de Cristo. Como corolario digno de mención, la sesión final del CVS, en 1965, incluyó la declaración conocida como Nostra Aetate, en la que se formalizaba la reconciliación entre cristianos y judíos, y se condenaba la idea de que éstos eran “malditos de Dios”, una noción borrosa, vengativa, que había nacido en los primeros siglos del cristianismo, que hizo rápida carrera ya a principios de la Edad Media —cuando se obligó a los judíos a lucir la famosa estrella amarilla cosida en el pecho, para su identificación— y que alcanzó cotas de desatada ferocidad en el muy moderno siglo XX.

La gran mayoría de los fieles católicos aceptaron aceptaron de buen grado los cambios del CVS, pero hubo otros que no. Estos arguyeron que la inmutabilidad de la Iglesia a través de los siglos era su mayor fortaleza. La iglesia afronto uno de los mayores cismas cuando un número no importante, pero si significativo rompió con el Vaticano y siguieron practicando la religión como si el Concilio no se hubiese celebrado. Era el inicio de los sedevacantistas (que algunos confunden con los veterocatolicos), uno de cuyos prohombres más destacado era un tal Hutton Gibson, el padre del director de La Pasión.

A veces la vida hace extraños milagros y uno de ellos es la reconciliación que parece haberse producido entre este actor y la iglesia oficial para el reconocimiento de su película. Un reconocimiento y apoyo que le valdrá unos ingresos multimillonarios, que seguramente no se hubiesen conseguido sin este apoyo.

Reproducimos a continuación un articulo de The Observer que explica la vuelta de Gibson hacia estas creencias que siempre han estado presentes en el seno de su familia.

Mel Gibson gastó 3 millones de dólares en subsidiar una secta religiosa


Por Christopher Reed y Vanessa Thorpe. .


Mel Gibson, el actor ganador del Oscar y conocido por películas de acción como “Corazón valiente” y “Arma mortal”, es acusado de utilizar su posición en Hollywood para promover una rama extrema del catolicismo romano. El actor intentó que no se publicara un artículo en The New York Times, que revela su creciente determinación de proyectar sus opiniones estrictas en la pantalla gigante.

El artículo también expone las creencias fanáticas de su padre, Hutton, de 84 años, quien niega que el Holocausto haya tenido lugar y sostiene que Al Qaeda no participó en las atrocidades del 11 de septiembre. Gibson padre piensa que los aviones secuestrados fueron estrellados contra el World Trade Center y el Pentágono a control remoto. El padre, que actualmente reside en Texas, es un crítico acérrimo del Vaticano de toda la vida y critica las reformas de la iglesia por considerarlas “un plan masónico respaldado por los judíos”.

El New York Times dice que Gibson hijo gastó casi 3 millones de dólares en establecer y financiar una comunidad para una secta católica disidente en un predio en Malibú, California, Estados Unidos. La estrella, su esposa Robyn y sus siete hijos van con asiduidad a la iglesia de la Sagrada Familia en el centro del predio de Malibú -conocido localmente como St. Mel’s-, aunque su ubicación exacta es todo un secreto.

La misa en St. Mel’s se recita en latín y, como en otras comunidades tradicionalistas, las mujeres se cubren la cabeza y los brazos. Allí se defienden las actitudes católicas frente al control de la natalidad y se denuncia con frecuencia al Papa y al Vaticano desde el púlpito por considerarlos influencias peligrosas. Desde hace mucho se sabe que Gibson es un tradicionalista abierto que cree que la iglesia moderna corrompió la fe, pero hasta hace poco había mantenido sus creencias religiosas alejadas de su carrera cinematográfica.

Gibson, un australiano que conquistó el Oscar en 1995 por dirigir “Corazón valiente” y se ganó su reputación como actor en la saga “Mad Max”, recientemente apareció en películas con un fuerte contenido espiritual. Actuó como un devoto oficial del ejército en “Cuando éramos soldados” y protagonizó a un ex cura que redescubre su fe en “Señales”.Ahora, en su proyecto más polémico hasta el momento, está dirigiendo y financiando “Passion”, una versión sangrienta de las últimas horas de Jesucristo, relatada en latín y arameo.

El artículo del New York Times dice que estas elecciones reflejan las creencias cada vez más ultratradicionalistas de Gibson, “arraigadas en los dictados de un Consejo Papal del siglo XVI y alimentadas por un grupo desperdigado de católicos conspirativos, místicos, monarquistas y conservadores resentidos”.

La estrella “parece cada vez más inclinada a expresar una teología que sólo estaba insinuada en sus trabajos anteriores”. El obispo Daniel Dolan, fundador de más de 30 iglesias de misa en latín, elogió su mayor participación. “Poner el peso de su fama de Hollywood detrás de la verdad de que toda la estructura de la iglesia moderna está podrida es una idea excelente”, le dijo al New York Times.

El autor del artículo fue acusado por Gibson a comienzos de este año de acosarlo a él y a su padre en Roma, donde Gibson estaba filmando “Passion”. El actor llegó a sugerir que el periodista se había concentrado en él como parte de una conspiración.

© The Observer

Traducción de Claudia Martínez  


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game