La actualidad - Mundo Digital

 

Mercenarios estadounidenses cobran 1000 dólares diarios en Irak
 La conflictiva situación que vive Irak se ha convertido en un filón de oro para "compañías de seguridad" que alquilan especialistas para proteger vidas directivos y empresarios en el país árabe.


Noticias relacionadas
 

Se calcula que unos 15.000 soldados privados prestan servicio en Irak. La mayoría de estos, desempeñan tareas de alto riesgo, como velar por la integridad de los altos funcionarios civiles occidentales  asentados en el país asiático, empresarios y personas implicadas en la reconstrucción iraquí.

Una de las compañías con mayor experiencia en este terreno es "Blackwater" a la que pertenecían los cuatro guardias privados estadounidenses linchados el pasado miércoles en la cruenta emboscada en la localidad de  Faluja.

400 Compañías, 15.000 soldados

Aunque Blackwater ha saltado a las páginas de los periódicos por la perdida de cuatro se sus miembros, no es la única que opera en el país árabe. La británica Global Risk Strategies defiende el cuartel General de Basora, la citada Blackwater" se encarga de la seguridad del administrador civil de Estados Unidos en Irak, Paul Bremer, y cerca de otras cuatrocientas empresas vienen operando en Irak, protegiendo a periodistas y personalidades que visitan Irak, escoltando convoyes de transporte, y cuidan yacimientos de petróleo, bancos, barrios residenciales y edificios de oficinas.

Las empresas británicas del sector son populares, en gran medida debido a la reputación del regimiento Special Air Service (SAS), cuyos ex integrantes dirigen y operan muchas de estas firmas. Aseveran que mantienen en el campo el doble de hombres que sus contrapartes estadounidenses.

Se estima que alrededor de 15 mil de estos funcionarios pertenecientes a 400 empresas diferentes funcionan en suelo iraquí. El número no es menor, puesto que constituirían la segunda fuerza más numerosa, detrás del ejército norteamericano, e incluso por delante de las milicias británicas, que cuentan con un total de 8.700 soldados en Irak.

Según reportó el diario británico "Daily Telegraph", a tanto ha llegado su importancia, que hasta las mismas tropas de ocupación estadounidenses les delegan cada vez más tareas. Para esto, los expertos argumentan motivos muy simples: hay poco personal militar disponible para realizar tareas como proteger a los funcionarios y diplomáticos.

Tal como lo señaló a "The New York Times" Peter W. Singer, autor del libro "Los guerreros corporativos", se trata de un nuevo fenómeno: "canalizar los servicios militares privados y ponerlos a hacer el trabajo que antes solían hacer los soldados que funcionan en la línea de fuego".

Según David Claridge, gerente general de Janusian, una firma de seguridad radicada en Londres, Irak le ha dado un significativo impulso a las compañías militares privadas de Reino Unido: sus ingresos han pasado de 320 millones de dólares antes de la guerra a 1,8 millardos de dólares, lo que convierte la seguridad en el sector de exportación más lucrativo de Reino Unido a Irak después de la guerra.

Miembros de cuerpos de élite

Es un negocio lucrativo. Un equipo de cuatro ex combatientes del SAS en Bagdad puede costar hasta 5.000 dólares diarios para misiones básicas, explica un experto en seguridad. Precio que puede dispararse tras la masacre de la pasada semana y también en relación a la actividad a realizar.

Entre los empleados de estas instituciones proveedoras de verdaderos rambos, figuran estadounidenses y británicos -en su mayoría ex militares-, gurkas de Nepal, y hasta algunos ex militares chilenos. Todos ellos con experiencia probada y pertenecientes a los cuerpos de elite del ejercito estadounidense o británico.

Reconocerlos no es tarea difícil: la mayoría tiene entre 30 y 40 años, cultivan cuerpos musculosos, usan pelo rapado y lentes Ray-Ban, como los de Tom Cruise en la película "Top Gun" y una apariencia que parece recién salida de "La teniente O´Neil (G.I. Jane)".

Aunque no todos son "blancos" ni "occidentales".  Mientras los 1000 efectivos que tiene desplazados "Global Risk" en la zona provienen de los cuerpos de elite de los ejércitos occidentales, su competidora ArmorGroup (también británica) emplea a 700 gurkas. Las brigadas de Erinys que protegen los oleoductos son predominantemente iraquíes.

Un buen sueldo

No solo ganan dinero las compañías de seguridad, también estos "soldados de película" se llevan sus buenos honorarios, muy por encima de lo que ganarían en aquellos ejércitos que les formaron y les dieron el entrenamiento adecuado.

Entre 100 mil y 200 mil dólares al año, sin mencionar tareas extras que les pueden reportar hasta mil dólares diarios, evaluó los ingresos que obtienen estos mercenarios por sus servicios el diario "The New York Times". Gracias a estos sueldos viven en las casas más lujosas de las urbanizaciones más caras de Bagdad. Sus ocupantes comparan sus armas automáticas personales, reabastecen los bares y llenan nuevamente de agua las elegantes piscinas de los antiguos jefes del partido Baas.

Sin embargo, no todos los mercenarios perciben el mismo sueldo ni "tienen reconocida la misma categoría". Los occidentales son los más caros y los más apreciados y su salario es de 15.000 dólares mínimos mensuales. En segundo lugar los pertenecientes a los llamados terceros países: gurkas (9.700 dólares) sudafricanos, filipinos y soldados de las islas Fiji (6.000 dólares) y sudamericanos (ex militares chilenos y argentinos) entre 1.500 y 3.000 dólares mensuales. Y por último, los "iraquíes", cuyo salario no pasa de 150 dólares mensuales.

Incluso, más de un experto se ha atrevido a predecir que los altos salarios que estas compañías ofrecen a sus "soldados" están provocando un alto número de deserciones entre  las fuerzas aliadas.

Es el caso de los SAS (las fuerzas especiales británicas). Se calcula que en Irak hay más exmiembros de estas fuerzas que en el propio regimiento (300 efectivos). Y antes de finalizar el 2003, unos 40 miembros en activo solicitaron abandonar esta unidad de elite para enrolarse en las empresas de seguridad privadas. Los buscadores de talento militar, según quienes critican esta situación, corren el riesgo de convertir el cuerpo élite del Ejército británico en poco más que una escuela de adiestramiento para las compañías militares privadas.

Uno de los solados linchados fue quien adiestró a Demi Moore para "La Teniente O'neil"
Entre los cuatro funcionarios de seguridad privados que fueron torturados y linchados por una turba de iraquíes el pasado miércoles, se encontraba Scott Helvenston, otrora miembro de las Fuerzas Especiales.

Tras servir doce años en la Armada de Estados Unidos, Helvenston, de 38 años, comenzó una carrera como personal

trainer, lo cual lo llevó incluso a trabajar como doble en reconocidas películas como "Contracara" (protagonizada por Nicholas Cage y John Travolta). Asimismo, preparó a algunas estrellas para papeles de acción, tal como lo hizo con Demi Moore, a quien puso en forma para su papel como una marine en la película "G.I. Jane".

Helvenston se unió a la Armada cuando tenía tan sólo 16 años, y según sus colegas, siempre se jactaba de haber sido el graduado más joven de las fuerzas especiales de la Armada estadounidense, más conocida como SEAL, de las cuales incluso se convirtió en instructor.
 
 


 


Enlaces relacionados
http://www.blackwaterusa.com/
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game