La actualidad - Entretenimiento

 

Canción "El Cóndor Pasa" fue declarada patrimonio cultural de Perú 
La composición musical ’El Cóndor Pasa’, del peruano Daniel Alomía Robles, y que en algún momento se adjudicó el norteamericano Paul Simon, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, informó el lunes el Instituto Nacional de Cultura de Perú


 
Noticias relacionadas
 

La misma resolución del INC también declara de interés cultural la rica y voluminosa obra de Daniel Alomía Robles (1871-1942), nacido en el departamento de Huánuco (nororiente) y quien produjo casi 900 creaciones folclóricas.

Armando Robles Godoy, su hijo y reputado cineasta, recordó que ’El Cóndor Pasa’ fue realmente el nombre de una zarzuela dramática que su padre compuso en 1913, en cuya parte final del primer acto incluía la tonada musical que luego se inmortalizó como canción incaica.

’Realmente mi padre -dijo Armando Robles- nunca tocó ni hizo que se entonara El Cóndor Pasa así como lo conocemos’’. Esta canción, agregó, tiene no menos de 4.500 versiones en todo el mundo y en diversos idiomas.

La pieza fue interpretada por diversos grupos y cantantes, entre ellos el folklorista argentino Falup en los años sesenta. Fue en 1970, cuando la pieza ya era ’’reconocida nacional e internacionalmente’’, según reseña la resolución del INC, cuando Paul Simon le puso letra y fue grabada como obra suya por el dúo Simon & Garfunkel.

Incluso hay grabaciones de la época en las que ’El Cóndor Pasa’, que por su nombre evoca el vuelo de la emblemática ave de los Andes peruanos, figura como creación de Simon sin siquiera mencionarse a Daniel Alomía Robles. ’’Al año siguiente, la familia entabló una acción judicial y las cosas se pusieron en su lugar: Alomía Robles autor de la música y Simon de la letra’’, dijo Robles Godoy.

’El Cóndor Pasa’ fue un tema que reflejó un conflicto entre mineros y empresarios en los Andes Centrales, que se convirtió ’’en himno de la libertad, pues los obreros ganaron sus reclamos’’, dijo a la AFP el compositor andino Raúl García Zarate.

’’No es una pieza difícil pues el ritmo de ’pasacalle’ de su primera versión es lenta y variada para identificarla con facilidad’’, indicó García Zárate, quien hizo una adaptación para guitarra.

La difusión de ’El Cóndor Pasa’ ’’es tema de evocación, inspiración y añoranza sobre la majestuosidad del Imperio de los Incas’’, considera la resolución del INC. Pero además se declara que toda la obra de Alomía Robles ’’contiene conceptos originales de música y está dedicada a fortalecer nuestra identidad cultural’’.

La obra de Alomía Robles ’’ha escudriñado la tradición musical incaica y los aires musicales que permitieron el desarrollo del folclore nacional’’, agrega el documento suscrito por Luis Guillermo Lumbreras, director del INC. Robles Godoy recopiló en varios tomos la producción de su padre, que consta de 696 piezas folklóricas, 140 composiciones (zarzuela, ópera, creaciones musicales varias) y entre 60 a 70 poemas quechuas (idioma de los incas) traducidas al español.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game