Especial elecciones 14M

 

Petición promocionada desde Internet: Solo 5000 españoles piden una referencia al cristianismo en la Constitución Europea
750.000 ciudadanos europeos han firmado ya una petición para que el preámbulo de la Constitución incluya una referencia al cristianismo como fuente de los valores que inspiran a la UE, según anunció una de las promotoras de la iniciativa, la eurodiputada francesa Elisabeth Monfort  


Noticias relacionadas
Especial Nuevo Gobierno

Aunque la cifra varia en relación al medio que consulte (600.000 según e-cristians, uno de los promotores; 900.000 según hispanidad.com y 750.000 según el diario "La Razón") el objetivo que se han marcado los propulsores de esta campaña es alcanzar el millón de estas, mínimo necesario para que un colectivo de ciudadanos pueda ejercer formalmente el derecho de iniciativa ante las instituciones europeas.

Estos afirman que el alcance de las firmas recogidas es muy superior a su número. Así constatan que entre los firmantes figuran ONGs europeas que agrupan a 55 millones de afiliados e incluso a eurodiputados (de ellos siete españoles -seis del PP y una de CiU), por lo que su significado moral es de más de 60 millones de ciudadanos de la Unión Europea.

Las firmas serán presentadas durante el mes de mayo en un acto en el Parlamento Europeo y hasta ese momento se realizaran distintas acciones para aumentar el apoyo ciudadano a la iniciativa. Así esta previsto que este fin de semana, obispos de toda Europa, junto a políticos de Bruselas (como el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el presidente del Europarlamento, Pax Cox) inicien una peregrinación de Madrid a Santiago de Compostela para recordar que el cristianismo que es el único elemento aglutinador del Viejo Continente.

El borrador de Constitución sólo se refiere a la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, pero sin nombrar a ninguna religión. Francia y Bélgica, sobre todo, se oponen a una mención expresa al cristianismo, algo que sí defienden Polonia, Italia, Portugal o Irlanda.

Escaso éxito en España

La iniciativa que partió del grupo español vinculado al movimiento católico conservador Comunión y Liberación, e-cristians, no ha tenido el éxito esperado en España.

E-cristians junto a la plataforma online hazteoir.com han organizado distintos actos para promocionar la iniciativa y bombardeado miles de buzones de correos electrónicos en España para aumentar el apoyo a esta propuesta. Sin embargo, el bajo número de firmas obtenidas es una muestra evidente del poco arraigo de estas organizaciones en el seno de la iglesia española y entre sus fieles. Aunque se desconoce oficialmente el número de integrantes de ambas plataformas, si se sabe que en el foro de hazteoir.com solamente se encuentran registrados quinientos usuarios, como pudo leerse recientemente en un comentario escrito por uno de los moderadores que no negó su alineación con el movimiento conservador de origen italiano "Comunión y Liberación".
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game