La actualidad - Mundo Digital

 

Sony apuesta por su nuevo formato "MP3": Atrac3plus
 Se encuentra presenta en los nuevos walkmans que el fabricante nipón ya comercializa


 
Noticias relacionadas
 

Sin grandes titulares en la prensa especializada y apenas conocido por los usuarios, Sony esta apostando por su propio formato de música digital, el Atrac3plus y lo incorpora en los nuevos dispositivos que llegan al mercado.

Según el fabricante, ATRAC3plus, es una moderna tecnología de compresión desarrollada por Sony que efectivamente reduce el tamaño de los archivos de audio, pero mantiene la calidad y fidelidad del sonido.

Para ello emplean algoritmos psicoacústicos, que aprovechan nuestras deficiencias de percepción acústica en favor de reducir el tamaño resultante de los archivos. El nuevo formato ATRAC3plus analiza períodos de señales más largos, que requiere más tiempo de compresión y potencia de procesado, pero que por contra obtiene sonidos de altísima calidad bajo niveles de compresión 1/20 con respecto a la fuente de sonido original.

Una muestra de la eficacia de este formato son los ratios conseguidos al codificar una canción en este formato y compararlo con el mismo titulo en MP3

Canción: What's Up?
Artista: 4 Non Blondes
Duración: 4 mins 55 segs (00:04:55)
Bit rate MP3: 224kbps = 8.2 MB
Bitrate ATP: 64kbps = 1.7 MB

Aunque el Bitrate ATP es inferior al MP3 la calidad es idéntica en ambos ficheros musicales. Si por el contrario deseamos reducir el tamaño del MP3 original rebajándolo a 64 kbps conseguimos un fichero de 4,85 con una evidente perdida de calidad del sonido.

Lamentablemente existen pocos reproductores que no sean comercializados por Sony que utilicen esta tecnología por lo que su uso queda limitado a los usuarios de equipos del fabricante japonés


Enlaces relacionados
 
miércoles, 21 abril 2004

 (c) Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL

Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés -
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos?
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539